Trabajadores de Hospital Higueras se movilizan por saturación de la asistencia de urgencias

Trabajadores de Hospital Higueras se movilizan por saturación de la asistencia de urgencias

[resumen.cl] Se trata de las y los trabajadores de las plantas técnico y profesionales de Urgencias del Hospital Higueras que estaban salientes de turno, libre y entrante. Los trabajadores demandan la mantención del Plan de Contingencia por Alerta Sanitaria, correspondiente al Plan Invierno, que dota de una mayor cantidad de personal al centro de asistencia. Junto a esto, demandan la aplicación de tercera etapa de implementación del hospital ante la preocupante falta de camas para atenciones.

La Alerta Sanitaria dota de un cuarto turno de planta técnica, auxiliar y profesional a los hospitales base a nivel nacional, la cual sería removida por las autoridades de salud por el término del periodo de invierno. Hecho ante lo cual “los trabajadores no dan más por la sobrecarga laboral y por lo indigno que es atender a nuestros pobladores, a la gente de la comuna, en esas condiciones”, denuncia Ángela Catriao, técnico paramédico y representante de la Fenats del Hospital Higueras.

“La urgencia lleva colapsada frecuentemente debido a la falta de camas internas, lo cual se ha tratado de solucionar en la Red del Servicio de Salud Talcahuano [que comprende a Penco, Tomé y Lirquén] pero, sin embargo, siempre nos vemos con alrededor de 25 hospitalizados que tienen que estar en camillas por más de 24 horas”, agrega Bexsabé Vidal, presidenta de la Fenrpuss hospital las higueras.

Bexsabé aduce que el problema también “radica en que la tercera etapa del Hospital está en tramitación por las suspensiones, ya desde hace dos o tres meses, lo cual en este minuto se encuentra en la Contraloría el visto bueno para la próxima adjudicación de la licitación […] esta tercera etapa conlleva la ampliación de infraestructura, camas de hospitalización que son las prioritarias en este minuto”.

 

Lea también: Indignación en Talcahuano por nuevo retraso de la 3ª Etapa del Hospital Las Higueras

 

De esta la misma forma, Verónica Villarroel, dirigenta de la Asociación de Técnico Paramédicos del Hospital Higueras ATECPA, afirma que “está saturándose la asistencia pública con pacientes en espera de camas, [ya que] cuando hay un paro cardiaco o una reanimación, hay una contingencia, a la vez se deja de atender a quienes ya están ahí o están llegando”.

Por lo cual Verónica vincula las problemáticas con la necesidad de que la Red del Servicio de Salud Talcahuano pueda generar alguna forma de gestión para contrarrestar este fenómeno.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron manifestarse pero sin “un paro ni una toma”, ya que “no podemos parar porque nos amenazaron con descuentos y con sumarios por ser el servicio de Urgencias una Unidad Crítica”, según cuenta Ángela. Dando, de esta manera, prioridad a la atención y así no acrecentar el número de pacientes en espera.

 

Estas leyendo

Trabajadores de Hospital Higueras se movilizan por saturación de la asistencia de urgencias