Advertisement

Trabajadores portuarios anuncian nuevo paro por tercer retiro y llama a articulación sindical de diversos sectores

[resumen.cl] Un comunicado publicado la noche de ayer sábado, la Unión Portuaria de Chile hace un llamado a un nuevo paro de actividades que convocará a 8 mil trabajadores de 25 puertos a partir del segundo turno de mañana 26 de abril, continuando con la movilizaciones de la semana para presionar por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

"El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un ‘Tercer Retiro’ sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política", señala el comunicado, indicando que el paro a partir de mañana lunes busca exigir la promulgación del tercer retiro que ya fue despachado por el Congreso, pero que fue impugnada por el gobierno en funciones ante el Tribunal Constitucional.

Te puede interesar: Portuarios a nivel internacional anuncian bloqueo a carga chilena si se mantiene impugnación al tercer retiro

Además del tercer retiro, la misiva exige una solución inmediata a la "precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria", en solidaridad con uno de los sectores de la clase trabajadora más golpeados por la crisis sanitaria.

"Desde los muelles, exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral y que se supere la lógica focalizada en pequeños bonos", señala la Unión Portuaria, quien finaliza haciendo un llamado a la unión sindical haciendo un llamado a otras agrupaciones a sumarse a la movilización: «Consideramos ilegítimo a este Gobierno que ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos de los chilenos tanto con la represión como con el abandono económico. Plantarnos frente a él exige la mayor unidad social y sindical, por lo cual llamamos a los demás gremios, movimientos y agrupaciones a sumarse en esta paralización».

 

Lee el comunicado completo a continuación:

Estas leyendo

Trabajadores portuarios anuncian nuevo paro por tercer retiro y llama a articulación sindical de diversos sectores