La Corporación Nacional Forestal cuenta con la documentación que permitiría dar un pronunciamiento final de la solicitud de excepcionalidad buscada por el proyecto Central Rucalhue para ser declarado como interés nacional. Organizaciones han rechazado el proceso, cuestionando el carácter del mismo proyecto y planteando las diversas afectaciones que arrastraría.
Por J. Arroyo Olea
Desde marzo de este año, la empresa Rucalhue Energía SpA -propiedad de China International Water and Electric, y esta de la transnacional China Three Gorges Corporation- se encuentra tramitando la actual solicitud de excepcionalidad de su proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, buscando que este sea declarado como interés nacional.
Previamente la empresa realizó otro proceso para obtener dicha declaratoria, pero fue rechazado en diversas instancias. Y es que el proyecto necesita ser de interés nacional para poder alterar el bosque nativo en categoría de conservación presente en la zona donde busca instalarse. Concretamente, las especies de naranjillo y guindo santo deben ser taladas e intervenidas para la construcción de la Central Rucalhue.
Te puede interesar| Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío
Anteriormente RESUMEN informó que la solicitud fue acogida parcialmente debido a que el proyecto «cumpliría con los criterios y definición de lo que se entiende por interés nacional, en especial, con el hecho de que el proyecto está alineado con la política energética del país y aporta al desarrollo social y económico del territorio en el mediano y largo plazo», acredita un informe elaborado por CONAF.
Sin embargo, faltaba la «evaluación el Informe de Imprescindibilidad y el Informe de Experto, siendo estas las demás exigencias que deben ser igualmente aprobadas por la Corporación», los cuales hacen referencia a documentos elaborados por la propia empresa.
Acorde a una respuesta emitida vía transparencia por Christian Little, director ejecutivo de CONAF, se ha señalado que «actualmente se está elaborando el pronunciamiento, respecto de los dos informes mencionados, con plazo de tramitación cumplido el 06 de noviembre del presente año».
De igual forma, respecto a la revisión de los informes relacionados, el organismo señala que «a la fecha esta Corporación aún no ha emitido un pronunciamiento final al respecto».
La tramitación ha sido cuestionada de parte de organizaciones sociales que apuntan a diversos elementos del proyecto, apuntando a que no corresponde catalogarlo como interés nacional. Además, se ha cuestionado la decisión de avanzar en el proceso sin contar con un informe o pronunciamiento de la Subsecretaría de Servicios Sociales en el proceso, la cual debía abordar una eventual consulta indígena.
Todo esto ocurre previo a la continuación del proceso judicial de jóvenes imputados por acciones en defensa del río Biobío, sobre el cual se realizará una nueva audiencia este 22 de noviembre en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara.
–
Fotografía principal: @nachopinocl