Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre

Tres jóvenes tendrán una nueva audiencia en noviembre en el marco de las querellas presentadas por la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Esto, luego que a una no se le presentara la suspensión condicional del proceso y otros dos jóvenes plantearan que los delitos por los que se les acusa se encuentran prescritos.

Por J. Arroyo Olea

Este miércoles 20 de septiembre de se desarrolló una nueva audiencia en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara, relacionada al proceso judicial que encabeza la empresa Rucalhue Energía SpA contra 12 jóvenes defensores del río Biobío, acusados de diversos delitos relacionados a acciones de protesta contra el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.

De las doce personas implicadas, una anteriormente ya había aceptado la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público -referida a la suspensión condicional del proceso-, decisión de la cual también se hicieron parte ocho personas, quedando tres con el proceso en curso.

Afueras del Juzgado de Santa Bárbara | Fotografía: Resumen

Asimismo, el pasado 19 de julio, Fiscalía informó su decisión de no perseverar en delitos tales como secuestro, robo con intimidación y con violencia, como tampoco robo en lugar no habitado. Sin embargo, prevalecieron delitos tales como usurpación violenta, amenazas y daños, estos últimos avaluados en $5 millones.

Te puede interesar| Respaldo del gobierno a Central Rucalhue: Ministerio de Energía extendió plazo para su construcción

En este sentido, una de las personas no pudo optar por la salida alternativa, lo cual sería eventualmente revisado por su defensa para la nueva audiencia. Por otro lado, dos jóvenes no accedieron a la oferta del Ministerio Público referida a la suspensión condicional del proceso, debido a que han señalado que los hechos y delitos por los cuales se encuentran formalizados están prescritos.

Ante esto, se ha convocado a una nueva audiencia en el mismo Juzgado de Santa Bárbara para el 22 de noviembre de este año, donde se tratarán los tres casos en cuestión.

 

Interés nacional en la mira

Este proceso judicial se desarrolla mientras el proyecto hidroeléctrico permanece a la espera del proceso de declaratoria de interés nacional que necesita para su construcción. Específicamente, la empresa hidroeléctrica ha anunciado que necesita talar especies de guindo santo y naranjillo que se encuentran en el lugar donde buscan instalar la central, ambas especies en categoría de conservación, para lo cual debe ser declarado el proyecto como interés nacional.

Cuatro organismos han rechazado la intención de que el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue sea catalogado como interés nacional, mientras que el SAG y el Ministerio de Energía respaldan su declaración para permitir su construcción.

Estas leyendo

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre