El pasado lunes, una mujer trans identificada con la iniciales H.A.J.C, fue brutalmente agredida por guardias del Hospital San Juan de Dios; las agresiones incluyeron golpes, insultos referidos a su identidad de género e incluso escupos.
Por José Figueroa Soto
Los hechos habrían ocurrido a las 9:00 AM, momento en el cual la joven se encontraba en el recinto hospitalario haciendo una final para tomarse exámenes.
Por la alta cantidad de personas en lugar los guardias le solicitaron que se retirara.
Ante esto, la afectada señaló que los guardias se le acercaron de manera intimidante y tratándola de "señor", pasando por alto su identidad de género, por lo que procede a empujar al funcionario.
Posteriormente, comenzaron a insultarla diciéndole cosas como "caballo culiao" y "maricón".
Te puede interesar: Escala violencia contra la población LGBTIQ+: tres casos se han conocido en las últimas semanas
Según el relato entregado al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -MOVILH- la mujer señaló:
"me reducen, me tiran al suelo, me pegan combos patadas y escupitajos. Con mi celular traté de grabar algo de la agresión. Las personas presentes y que vieron esto me ayudaron mucho, solidarizaron conmigo. Luego salió la jefa de la oficina de reclamos. Ahí pude entrar y dejar el reclamo y recién me tomaron con seriedad, tengo mucha pena".
Ante estos graves hechos decide establecer una denuncia en la 3° Comisaría de Santiago.
Por su parte, el Hospital San Juan de Dios, manifestó mediante un comunicado:
"El establecimiento le ofrece disculpas públicas a la paciente y le reitera que el recinto siempre se ha destacado por una atención inclusiva y respetuosa hacia los usuarios del sistema", añadiendo: "En relación al reclamo que se ingresó por este hecho, el HSJD informa que: Se ha instruido a la empresa que presta el servicio de seguridad al recinto, que adopte las medidas que correspondan respecto de su personal. En lo inmediato, la persona involucrada ha dejado de prestar funciones en el hospital", asegurando que se abrirá un sumario para esclarecer los hechos.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que hechos de esta naturaleza ocurren al interior del recinto hospitalario.
El año 2016, un funcionario le habría negado la atención a una persona trans en razón de su identidad de género.
Puedes revisar el video grabado por la afectada a continuación: