Advertisement

Tras acuerdo con Argentina se espera que precio de gas disminuya en un 15% en Bío Bío y Ñuble

[Resumen.cl] Luego de 13 años, se reanudarán las importaciones de gas natural argentino. Este está pensando en el acuerdo de integración energética que acordaron entre el presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

Se trataría de un acuerdo bilateral que concretamente significaría el envío de 300 mil metros cúbicos de gas natural por día, específicamente a la región del Bio Bio mediante el Gasoducto del Pacífico. Ese acuerdo está pensado por el momento hasta septiembre de 2023.

Al respecto, la Seremi de Energía Daniela Espinoza, aseguró que tendrá beneficios directos en todas las familias del Bío Bio: " A partir de este mes, las familias de la región que utilicen gas natural en su domicilio tendrán una rebaja que bordea el 15%. Esta medida tiene un beneficio directo porque permite contribuir a la economía de los hogares y continuaremos trabajando para apoyar en materia energética a todas las familias" aseguró.

Se confirma que la importación de gas beneficiará sobre todo a la zona de Concepción, Chillán y Los Ángeles y que significa una rebaja en el precio para los consumidores de todas las zonas. Según expertos, esta importación abarataría más costos que la actual importación que se realiza a Estados Unidos.

Te puede interesar: Vecinos/as afectados en Quintero y Puchuncaví: "En todos los gobiernos prometen lo mismo pero se necesita acciones concretas y estudios de contaminantes desde ya" | Resumen.cl

Sin embargo, cabe recordar que estas licitaciones estarán a cargo de empresas privadas. El presidente Argentino comentó que desde el 1 de junio se proveerán 400 mil metros cúbicos, mientras se busca llegar a la cifra de  4 millones de metros cúbicos diarios, vía contrato con empresas privadas.

Boric expresó que "Esto es un ganar-ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales".

Fue en 2009 que Argentina cesó la importación de gas natural a Chile. Pero la primera vez que Argentina cortó totalmente sus envíos fue en 2006, a meses del cierre de mandato del ex presidente Ricardo Lagos.

En medio de coyuntura nacional

El gobierno propuso el mes de julio como tope para presentar un proyecto de ley que regule el mercado del gas natural. Este está pensado en una tarificación, que reglamente la venta y evalúe la rentabilidad.

Durante la semana, las comisiones de Economía, Minería y Energía del Senado comienzan a sesionar. En estas instancias se estudiarán los proyectos de ley que regulan el mercado del gas.

En ella se busca derogar el artículo transitorio de la Ley del Gas, al que está acogido Metrogas y que le permite continuar con la división de operaciones a través de la sociedad Agesa. Esto les otorga un negocio con ingresos de 350 y 400 millones de dólares adicionales.

 

Estas leyendo

Tras acuerdo con Argentina se espera que precio de gas disminuya en un 15% en Bío Bío y Ñuble