El máximo tribunal del país revocó la libertad condicional entregada recientemente al Machi Celestino Córdova, obligándolo a regresar al CET de Vilcún a cumplir su condena por el bullado Caso Luchsinger-Mackay.
Por J. Arroyo Olea
Este lunes se dio a conocer la resolución de la Corte Suprema a la apelación realizada por el gobierno y los familiares del matrimonio Luchsinger-Mackay luego que el Juzgado de Garantía de Temuco ordenara la libertad condicional del Machi Celestino Córdova la semana pasada.
La apelación a la salida de Celestino Córdova fue abordada por la Segunda Sala del máximo tribunal del país, rechazando el recurso amparo interpuesto a favor de su persona.
Te puede interesar| La desgarradora historia de Maicol Palacios: El testigo y víctima del Caso Catrillanca que murió atropellado sin obtener justicia
La resolución de la Suprema se da en un contexto de cuestionamientos a la libertad condicional del Córdova, apelando al informe psicosocial que evacuó Gendarmería en marzo de 2023.
En el fallo, se establece que «pese a la intervención sicosocial que se ha llevado a cabo en el penado, y que le ha permitido escalar en la concesión de permisos intrapenitenciarios y mayor vínculo con el medio libro, no ha sido útil para lograr la rehabilitación en los términos expuestos en la conclusión de la Comisión».
Ante esto, Córdova deberá regresar a cumplir su condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún.