Advertisement

Tras denuncias de la población: SMA formuló cargos contra Agropecuaria Los Varones por elusión a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

[resumen.cl] La cuestionada empresa cuenta con dos cargos graves presentados por la  Superintendencia del Medio Ambiente, que apuntan al no cumplimiento de la normativa ambiental sobre el Criadero Los Varones, el cual se encuentra en Los Ángeles.

Esta semana la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Agropecuaria Los Varones Ltda., empresa que ha sido cuestionada por la comunidad de Antuco y que, en esta ocasión, cuenta con dos cargos graves en su instalación del Criadero Los Varones ubicada en Los Ángeles, por un plantel de animales que no cuenta con permiso ambiental, como tampoco cumple el requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ya en diciembre de 2020 RESUMEN alertó de la exigencia levantada por habitantes de Antuco dirigida al cierre de la lechería perteneciente a Los Varones denunciando que tendría esta en la contaminación del río Rucue, misma empresa que deberá ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental la Lechera Santa Cristina que se emplaza desde hace dos años en el territorio.

Te puede interesar| Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA

En el caso de Los Ángeles, el SMA apunta a que Los Varones no cuenta «con Resolución de Calificación Ambiental para operar un plantel de crianza animal con un número igual o superior a 300 unidades de animales de ganado bovino de carne y 200 unidades de ganado bovino de leche en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes y en forma continuada».

Asimismo, como segundo cargo, el órgano institucional imputó el incumplimiento al requerimiento de ingreso al Sistema en enero de 2019.

El hecho se da tras diversas denuncias de comunidades que apuntaron a irregularidades de la empresa durante los años 2014 y 2017. Tras ser notificados, Los Varones cuentan con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días para formular descargos, arriesgando su clausura, el ser objeto de RCA o una multa de hasta 5.000 UTA.

Fotografía principal: SMA

Estas leyendo

Tras denuncias de la población: SMA formuló cargos contra Agropecuaria Los Varones por elusión a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental