Tras la enorme presión popular diputados despacharon a ley retiro del 10% de los fondos de AFP

[resumen.cl] Por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley la moción que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales administrados por las AFP, luego de la enorme presión popular ejercida a través de las redes sociales, cacerolazos e incluso un paro de los trabajadores portuarios del país.

Luego de que el Senado aprobara ayer en una extensa jornada el proyecto, por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la cámara alta incluyó modificaciones al articulado que debían obtener el visto bueno de la cámara baja.

Te puede interesar: Solidaridad y pensiones: a propósito del 10%

Esto finalmente se logró, dándole así apoyo a las modificaciones que señalan:

1. Retiro voluntario de hasta un 10% de la cuenta de AFP.

2. Máximo de retiro 35 UF, mínimo 15 UF.

3. Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF, el afiliado puede retirar hasta dicho monto.

4. En el caso que los fondos sean menores a 35 UF, los afiliados podrán retirar la totalidad.

5. Los fondos retirados se considerarán intangibles y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

6. Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones de parte de las AFP.

7. Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

8. Se podrá solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP.

9. Los fondos solicitados se transferirán automáticamente a la "Cuenta 2" o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras y cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta 2 cuotas de un máximo de 75 UF cada una.

10. El 50% de los fondos se entregará en un máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en las AFP y el 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

11. La implementación del sistema de transferencias de fondos no tendrá costo para los afiliados.

La moción parlamentaria quedó así en condiciones de transformarse en ley si es que el gobierno o parlamentarios no llevan el proyecto al Tribunal Constitucional o bien Sebastián Piñera decide vetarlo.

Estas leyendo

Tras la enorme presión popular diputados despacharon a ley retiro del 10% de los fondos de AFP