Trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra volvieron a funciones tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Educación, luego de presionarlo durante 16 días de movilizaciones a través de un paro a nivel nacional, propiciando la contratación de 98 educadoras y una homologación interna en todos los estamentos, situación que beneficiará a 9 mil trabajadores y trabajadoras de dicha fundación.
Por Francisca Albear
Luego de casi 20 días de movilizaciones, marchas e intervenciones callejeras, se logró la respuesta del Mineduc, agendando para octubre próximo la contratación de estas 98 nuevas funcionarias. El resto debería sumarse en marzo de 2024, según lo acordado con el ministro Nicolás Cataldo.
Pilar Jiménez, dirigenta nacional del sindicado N° 2 de Fundación Integra, catalogó el acuerdo como "un avance, porque a pesar de nivelarnos en un porcentaje y no en su totalidad, se implementará en todos los estamentos, todo esto para enero del 2024 y sin la dependencia de estar sujeto a presupuesto. La trabajadora agregó que, "él nos promete que efectivamente avancemos en la nivelación de sueldos base, en todos los estamentos".
Te puede interesar: "No hay plata pa´ las tías, pero sí para lencería": Trabajadoras/es de Fundación Integra en paro acusan incumplimientos desde el Gobierno
Es importante destacar la perseverancia de los sindicatos de Integra, explica Jiménez, argumentando que "esto viene del año pasado" y que "llevamos meses luchando", enfatizando que dichos puntos ya estaban en tabla con el exministro, Marco Antonio Ávila y la Subsecretaria Claudia Lagos, pero fueron ignorados.
Tras el paro se acordó que no habrá descuento por los días en que las educadoras estuvieron movilizadas, debiendo reponer -de forma paulatina- el tiempo invertido, pero dejaron en claro que dicha devolución horaria no puede afectarles "ni en su descanso, ni en su convivencia familiar".
Te puede interesar: Sindicatos de Fundación INTEGRA paralizaron a nivel nacional e indefinidamente tras negativa del Gobierno a garantías históricas
La dirigenta comenta que los sindicatos se unieron para hacer presión y poder obtener las respuestas al acuerdo que en un principio se ignoró. Es gracias a esto, expresa, que finalmente se dieron estos acuerdos a corto y mediano plazo.
"Valió la pena el esfuerzo, fue bastante sacrificado, sobre todo acá en la región (Biobío), donde nos tocaron muchos días de lluvia. Hay que reconocer la convicción de las compañeras, quienes estuvieron con la convicción de que teníamos que luchar por más, que no podíamos conformarnos con lo primero", acotó Jiménez.
Durante los acuerdos, se exigió desde los sindicatos la firma del ministro Cataldo en el cierre del paro nacional, considerando que los acuerdos alcanzados con Ávila habrían sido desmentidos o ignorados. Desde Fundación Integra aseguraron que permanecerán alerta a que se dé pie al cumplimiento de lo pactado con el Mineduc, adelantando que "vamos a seguir hasta que logremos la nivelación en el nivel más alto, que es el tramo D".