A casi 2 semanas de iniciada su movilización, las y los trabajadores de la Fundación Integra continúan con un paro a nivel nacional para hacer presión frente al desconocimiento que acusan han sufrido de parte de las autoridades de Educación, en relación los acuerdos pactados con el ex ministro Marco Antonio Ávila y la subsecretaria, Claudia Lagos, en la negociación de 2022 y parte de 2023.
Francisca Alvear Golle
Dos puntos sumamente necesarios para las y los trabajadores son los que, acusan, han desconocido desde ministerio y la Subsecretaria de Educación; nivelación de sueldos y la contratación de 172 educadoras. "Ellos desconocen un acuerdo que habían sostenido para entregarnos esta gran necesidad que teníamos" dice Pilar Jiménez, dirigenta nacional del sindicado N° 2 de Fundación Integra.
Dentro de la propuesta de la negociación de los trabajadores, asegura, estaba la homologación, o sea, una nivelación de las remuneraciones, esto por la diferencia de sueldo que existe entre las tías cumpliendo las mismas funciones, "queremos una equidad", reclama Jiménez. El otro punto tiene que ver con la contratación de 172 trabajadoras por la necesidad de más profesionales dentro del aula, que puedan garantizar un entorno educativo de calidad para los niños y niñas.
Te puede interesar: El Gobierno y su última oportunidad de frenar un paro docente indefinido: Profesorado evaluará propuesta del Mineduc durante asamblea nacional
El año pasado se efectuó una reunión de las presidentas de los sindicatos de Integra con el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Pamela Lagos (ex directora ejecutiva de la Fundación Integra), aquí es cuando, según la dirigenta, el ministro y la subsecretaria se comprometen a dar una solución para junio de este año.
Aseguran que el 28 de julio se produce un quiebre, cuando la subsecretaria y el ministro Ávila cierran la posibilidad de cumplir con el acuerdo. Es ahí cuando las organizaciones sindicales se organizan para tomar medidas en contra del desconocimiento de las autoridades y el 8 de agosto comienzan con las movilizaciones.
Te puede interesar: Educación: la olla a presión que podría estallarle a Boric y terminar en Paro Nacional de Profesoras y Profesores
Se recalca que fue un compromiso de parte del Gobierno; "no es cualquier persona, es el compromiso de un ministro y una subsecretaria", subsecretaria que además tuvo cercanía con la fundación, acota la trabajadora. «La señora Claudia Lagos conoce perfectamente la realidad y las necesidades de Integra, ella estuvo aquí" esgrime Jiménez.
Debido a la movilización, el pasado lunes desde el Mineduc ofrecieron la contratación de 98 trabajadoras, obteniendo lo restante en marzo de 2024, pero condicionándolo al presupuesto. Además, en relación con el segundo punto, ofrecieron nivelar solo los dos primeros tramos, pero desde la organización sindical aseguran que las conversaciones se deberían extender durante los siguientes días de la semana.