Han sido diversos los emplazamientos, reuniones y movilizaciones que desde el gremio docente se han realizado a lo largo del año y medio que lleva de mandato Gabriel Boric, exigiendo cumplir su programa en materia de Educación Pública sin obtener una respuesta concreta. Hoy, el Mineduc tiene la última oportunidad de frenar la movilización más grande que podría enfrentar el Gobierno durante dicho periodo de tiempo, aseguró Carlos Marchant Díaz, presidente nacional del Colegio de Profesores.
Por Juan Contreras Jara
Desde las 09:00 de la mañana de este jueves, hasta el viernes por la tarde, las y los dirigentes del Colegio de Profesores a lo largo de todo el país, estarán debatiendo la posibilidad de concretar un paro nacional indefinido, luego de que las paralizaciones efectuadas previamente, durante 24 y 48 horas, no hayan surtido efecto en el Gobierno.
Son alrededor de 300 los y las dirigentas del gremio docente quienes evaluarán la nueva propuesta del Mineduc, ahora comandado por Nicolás Cataldo, la que debería llegar durante esta jornada al profesorado.
Te puede interesar: Educación: la olla a presión que podría estallarle a Boric y terminar en Paro Nacional de Profesoras y Profesores
Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores, declaró a Resumen que, «son 48 horas muy importantes para nuestra asamblea nacional. Entendemos que el ministerio de Educación, más allá de las personas que lo encabecen, se comprometió a dar una respuesta, estamos atento, porque creemos que es la última oportunidad que tiene el Gobierno para responder lo que se le está planteando y demostrar que está a disposición de hacer cambios profundos al modelo educativo. Eso significa avanzar efectivamente en dar respuesta positiva a las demandas que hemos hecho».
Son ocho los puntos fundamentales del petitorio del profesorado, demandas que contemplan puntos tan sensibles para el gremio como la deuda histórica, irregularidades en el acceso al Bono de Incentivo al Retiro y las falencias laborales que tienen a miles de docentes en al menos 70 comunas del país, con problemas en el pago de sus sueldo y cotizaciones.
Te puede interesar: Ultimátum del Colegio de Profesores al Gobierno: Responsabiliza a Ministerio por conflicto y advierte posible Paro Nacional Indefinido
En esta línea, desde el gremio docente aseguraron que la administración del saliente Marco Antonio Ávila no supo dar respuestas a sus demandas, por lo que la llegada de Nicolás Cataldo al ministerio no tiene mayor trascendencia de «no enmendar el rumbo desde el Gobierno» en aspectos como el financiamiento y el modelo educativo.
«Más allá de las personas que estén en el ministerio, aquí lo fundamental es el cambio de política del Gobierno respecto de cumplir con las promesas que se plantearon en su momento. Aquí debe haber cambios, indistintamente de quién esté a cargo del ministerio, que den cuenta que existe esa voluntad real y no lo que hemos visto hasta ahora, que ha sido dilatar y solo dilatar, dar respuesta del porqué no se puede hacer aquello con lo que se comprometió. Eso es lo que queremos, que se cumpla con lo que se prometió en el programa», agrega Díaz Marchant.
Será una jornada doble de asamblea nacional la que mantendrá el profesorado para determinar si acoge o no la respuesta desde el Gobierno de Boric o endurece su movilización y pasa a un paro nacional de carácter indefinido.