Tras la exitosa jornada de movilización docente la semana pasada y la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación al petitorio de ocho puntos del profesorado, este miércoles se llevará a cabo una doble jornada de paro nacional durante 48 horas.
Por Juan Contreras Jara
Profesores y profesoras de la Educación Pública llevarán a cabo esta protesta de 48 horas los días miércoles y jueves, y esto podría ser un preludio de un paro nacional indefinido que comenzaría en la tercera semana de agosto.
Después de la masiva movilización nacional de la semana pasada, la directiva del Colegio de Profesores se reunió con el Ministro de Educación para presentar nuevamente los ocho puntos fundamentales de su petitorio, incluyendo temas como la deuda histórica, irregularidades en los pagos y bonos pendientes, entre otros. Aunque el Gobierno se comprometió a presentar una nueva oferta, hasta el momento no ha habido una propuesta concreta, lo que ha intensificado el conflicto y alejado las posibilidades de acuerdo.
Puedes ver: Paro nacional docente colmó las calles de Concepción en primer llamado de atención a Boric y el Mineduc
El presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, destacó la falta de respuesta del Gobierno y considera que están siendo llevados a la paralización indefinida. Enfatiza que el Gobierno, a pesar de tener en su programa temas de educación, no ha avanzado en resolver las problemáticas planteadas.
«No ha llegado ninguna minuta, ninguna respuesta escrita, por lo que nosotros seguimos con nuestro cronograma. Con esto de no dar respuestas, de no acercar posiciones, el ministerio recrudece el conflicto y por tanto, aleja las posibilidades de acuerdos» declaró Díaz.
El dirigente espera una alta participación en la jornada doble de protesta, con una confirmación cercana al 90% a nivel nacional. Además, más de 100 buses con profesores y profesoras llegarán a Valparaíso para marchar hasta el Congreso Nacional, mientras que el jueves se llevarán a cabo acciones a nivel comunal en cada región.