Paro nacional docente colmó las calles de Concepción en primer llamado de atención a Boric y el Mineduc

Con una adhesión, según el gremio docente, del 90% del profesorado a nivel nacional, se llevó a cabo el primer paro de advertencia por 24 horas al Mineduc y Boric convocado por el Colegio de Profesores. De no atender el petitorio de ocho puntos, las y los docentes podrían concretar un paro nacional indefinido, por demandas como el pago de la deuda histórica, mejoras en las condiciones laborales y el aumento en las plazas para acceder al bono de incentivo al retiro, beneficio al que profesores y profesoras de la tercera edad han muerto esperando.

Por Juan Contreras Jara

Este miércoles se llevó a cabo un masivo paro nacional docente a lo largo del país, con numerosas expresiones de protesta en Santiago, Concepción, Valparaíso, entre otras ciudades. La medida se da luego de más de un año y medio de emplazamientos y conversaciones con el Gobierno, lo que, según el presidente del gremio, «solo quedó en palabras de buena crianza».

En concreto, el profesorado se movilizó hoy por ocho puntos fundamentales, entregados este martes en La Moneda a Boric, entre los que destacan; el pago de la deuda histórica, ponerse al día con el pago del Bono de Incentivo al Retiro, el que algunos docentes esperan desde 2018, cambio en la matriz del financiamiento en la educación y solucionar problemas laborales ligados al pago de cotizaciones y sueldos.

Te puede interesar: Colegio de Profesores entregará ultimátum de 8 puntos a Boric previo al Paro Nacional

Sobre la movilización, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, comentó a Resumen que, «asistimos a una tremenda y maciza demostración del profesorado nacional, con una paralización contundente. Estamos hablando de una adhesión del 90% de los establecimientos públicos del país, lo que pone la cifra entre las principales movilizaciones en la historia del gremio».

Solo en Santiago, Díaz habló de 18 mil docentes marchando por la Alameda, lo que en sus palabras, demuestra que, «los profesores de Chile se han expresado, ha sido claro y categórico y por tanto, el ministerio de Educación, el ministro y el presidente de la República, esperamos, escuchen este llamado».

El paro en Concepción

La masividad del paro nacional docente también se expresó en el Biobío. Según reportó a Resumen Jorge Barriga, presidente del gremio en nuestra región, la convocatoria superó «las 7 mil personas», quienes marcharon por el centro penquista provenientes de distintas comunas.

Según Barriga, «hace años que no se veía una marcha de profesores tan extensa, eran cuadras y cuadras de profesores. Esto nos llena de satisfacción y fuerza de aquí para adelante, con las movilizaciones de carácter ascendente».

Sobre el año y medio de emplazamientos al Gobierno de Boric, el dirigente aseveró que, por ejemplo, en materia del acceso al Bono de Incentivo al Retiro, «nosotros estamos exigiendo que se les pague a los colegas de los años 2018, 2019 y 2020 y aun así quedamos cortos. Por ejemplo, en Curanilahue, visitamos una escuela donde había un profesor de 71 años de edad, que estaba esperando su Bono de Incentivo al Retiro desde 2018, lleva 5 años esperando y él quiere puro jubilar, pero ahí está, en un tema de trámites, de papeleos y errores del DAEM y el Mineduc».

Además, se refirió a las groseras irregularidades en materia de pago de cotizaciones en nuestra región, poniendo como botón de muestra la situación de las y los profesores de Lota, a quienes el municipio les adeuda 5 años de estos pagos.

Imágenes de la marcha de profesores y profesoras por Concepción: 

   

 

 

 

Lo que se viene

Así las cosas, el profesorado se prepara para lo que será su segunda jornada de movilización, la que se extenderá por 48 horas. Todo seguiría su curso, a menos que desde La Moneda atiendan los ocho puntos fundamentales exigidos por el Colegio de Profesores, destrabando así un conflicto que podría ascender a un paro nacional indefinido.

En esta línea, el presidente del gremio docente, Carlos Díaz Marchant enfatizó en que, «aquí necesitamos respuestas concretas. Ya no hay tiempo para seguir dialogando, seguir conversando, o haciendo mesas de trabajo que no sirven para nada. Hay que tomar las determinaciones y esas no llegan. El llamado al ministerio y al presidente es que se de el sentido de urgencia a nuestras demandas. Los miles y miles de profesores en las calles han sido expresión de eso».

De no destrabar la situación, se concretaría un paro de 48 horas durante la próxima semana, pasando luego a un paro indefinido, el que podría ocurrir -paradójicamente- en medio de la administración de un Gobierno dirigido por exdirigentes estudiantiles.

Estas leyendo

Paro nacional docente colmó las calles de Concepción en primer llamado de atención a Boric y el Mineduc