[resumen.cl] El Tercer Tribunal Ambiental declaró admisible la demanda interpuesta por la Asociación de Municipalidades contra la empresa Essbio por su presunta responsabilidad en los daños sobre el Humedal Lo Rojas al interior de la Reserva Nonguén, por lo que se busca, entre otras cosas, su reparación.
Este lunes el Tercer Tribunal Ambiental de Chile admitió a trámite la demanda presentada por la Asociación de Municipalidades contra la empresa Essbio S.A. por «presunto daño ambiental del Humedal Lo Rojas», el cual forma parte de la Reserva Nonguén -ecosistema que se declaró hace algunos meses como Parque Nacional-.
A través de un video difundido por redes, el ministro Retamal explicó que «la demanda pretende la reparación del presunto daño causado», el cual se habría producido por el desvío del cauce de alimentación del humedal por parte de la empresa luego de las inundaciones ocurridas entre los años 2005 y 2006.
Asimismo, Retamal señaló que «los demandantes requirieron la interposición por parte del Tribunal de una medida cautelar innovativa».
Revisa| Municipalidades demandan a Essbio por daño ambiental en la Reserva Nonguén
Por su parte, la demanda sostiene no solo la responsabilidad de Essbio, sino que busca que se le ordene la modificación de «las medidas de desvío del curso de sus aguas, que evite que su embalse se sature y provoque daño, la generación de campañas para evitar el daño ambiental y la implementación de medidas concretas para el correcto uso y manejo de las aguas que extrae».
Tras la declaración de admisibilidad, la Asociación de Municipalidades será la encargada de notificar a la empresa el trámite en cuestión.
Respuesta de Essbio
De parte de la empresa enviaron a RESUMEN un comunicado exponiendo su posición del conflicto, el cual reproducimos íntegramente a continuación:
«Essbio es una compañía reconocida por ser de puertas abiertas a la comunidad, autoridades y a sus distintos grupos de interés, con una especial preocupación por el cuidado del medio ambiente y del recurso hídrico. En este sentido, la sanitaria está participando en una instancia de coordinación que lidera la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para las acciones de preservación y control en miras a la declaración de Parque Nacional, denominación con que contará próximamente la reserva nacional Nonguén. De manera paralela, la empresa ejecuta mantenciones periódicas, con el objetivo de disminuir externalidades en calidad del agua, operatividad de embalses y cuidado del entorno.
Además, anteriormente Essbio ha participado en distintas actividades de preservación y limpieza de la Reserva, en su rol de buen vecino, organizado por agrupaciones vecinales y ambientales. A su vez, participó por varios años del Consejo Consultivo Reserva Nacional Nonguén, liderado por Conaf.
La empresa desconoce el tenor de dicha presentación y estamos sorprendidos, ya que siempre ha existido la voluntad y disponibilidad de la compañía para realizar un trabajo coordinado, lo que ha sido transmitido al alcalde de Hualqui en reuniones sostenidas. Además, llama la atención esta demanda, ya que hasta la fecha no existe una agenda clara de trabajo para la conservación de la Reserva por parte de la Asociación de Municipalidades y en la que Essbio estaría dispuesto a participar.
Es importante aclarar, además, que el embalse al que se hace referencia está fuera de uso desde 2006».
Para revisar el expediente de la investigación, haz clic acá.