El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental de marzo 2020 del proyecto «Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Halcones» en el río Diguillín en la comuna de Pinto, por entre otras cosas, afectar el hábitat del huemul, una especie protegida y que, por cierto, aparece en el escudo nacional tan celebrado en septiembre.
Por Alejandro Baeza
En 2018 la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente de 'uble aprobó en la instalación del proyecto central hidroeléctrica Halcones en la comuna de Pinto en territorio que afecta a la Reserva Nacional 'uble, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, por lo que desde un inicio generó un gran rechazo en la comunidad.
Por ello es que a inicios de 2021, la ONG Defensa Ambiental y Diguillín Libre, presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, el que falló este miércoles 14 de septiembre a favor de la comunidad determinando que la «compensación ambiental» de la resolución de calificación ambiental no cumple con una serie de requisitos, como una descripción de los impactos y del efecto ambiental adverso, justificación de las medidas compensatorias sean adecuadas y en las áreas afectadas.
Además, el tribunal sentenció que el proyecto afectaría un hábitat del huemul, una especie protegida, entre otros puntos.
También puedes leer | Continúan las amenazas medioambientales en el río Diguillín: Proyecto hidroeléctrico de Pasada Halcones podría dañar irremediablemente el ecosistema del sector
En consecuencia, el tribunal estimó que las observaciones sobre estos puntos no fueron debidamente consideradas por lo que se dejó sin efectos la resolución de calificación ambiental, por lo que en estos momentos no tiene permiso para poder realizar el proyecto.
Fernando Cortés, el abogado que llevó adelante el requerimiento, respecto a los próximos pasos del proceso legal señaló a RESUMEN que «Todo depende si la empresa interpone un recurso de casación en la forma o en el fondo en la Corte Suprema por parte e la empresa, quien deberá finalmente decidir cuál si ratifica la decisión del tribunal ambiental o la revoca. En ese sentido vemos como muy poco probable esto toda vez que la sentencia del tribunal ambiental se basa en antecedentes de carácter técnico en relación a las medidas de compensación que se ocasionan al huemul precordillerano».