La orden del tribunal recoge una demanda de reparación contra las inmobiliarias Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A, que a través de sus faenas han afectado los humedales Alto La Paloma y la Wuiña de Puerto Montt y los bosques nativos que los rodean.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó a las inmobiliarias Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A paralizar sus obras, tras detectar afectaciones a los humedales Alto La Paloma y la Wuiña de Puerto Montt.
En la resolución, el tribunal también suspendió la tala, corte, poda o destrucción de bosque nativo existente en dichos humedales, donde las empresas pretenden emplazar su proyecto inmobiliario. Todo lo anterior hasta que las empresas cuenten con el correspondiente plan de manejo.
Te puede interesar: Puchuncaví: 13 niños/as y 4 adultos/as de una escuela son trasladados a recinto médico por fuetes dolores de cabeza
La decisión ordenó a la inmobiliaria Alto Volcanes Spa el cese de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, construcción de caminos y de relleno, secado o drenaje de los terrenos intervenidos.
Las motivaciones de la ordenanza del tribunal tendrían que ver con que, «el movimiento de tierra y construcción de zanjas en zonas con características de humedal puede generar el desagüe de dichos cuerpos de agua, con la eventual pérdida de todos sus servicios ecosistémicos, tales como el suministro de agua, la purificación y secuestro del agua, el desarrollo del turismo, la recreación, la educación y la investigación, entre otros".
El ministro del Tribunal Ambiental, Iván Hunter comentó que «existen antecedentes suficientes para entender, por lo menos a modo preliminar, los dos ecosistemas presentes en el lugar donde se está ejecutando el proyecto inmobiliario, que son el humedal la Wuiña y el Alto la Paloma, se encuentran en riesgo producto de las acciones que están ejecutando producto de este proyecto».
De esta manera, el proyecto inmobiliario que pretende intervenir dos humedales puertomontinos quedó bajo la medida cautelar de suspensión de sus faenas, mientras avance el proceso fiscalizador contra las empresas Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A.
Revisa el fallo a continuación: