Advertisement

Tribunal condenó a sargento de Carabineros que disparó a estudiante durante Estallido Social en Concepción

[resumen.cl] El sargento Víctor Torres fue condenado por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves contra el joven Gabriel Arias, a quien disparó en una movilización de marzo de 2020 en las cercanías de la Plaza Perú de Concepción. Fiscalía busca una pena de tres años y un día de cárcel contra el carabinero.

Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción finalmente condenó al sargento de Carabineros Víctor Torres, quien disparó al joven estudiante Gabriel Arias quien participaba de la marcha «NO+SENAME» en Concepción el 6 de marzo de 2020 en pleno Estallido Social en las cercanías de la Plaza Perú.

En contacto con RESUMEN Arias confirmó que la condena sobre el sargento es en base a la violencia innecesaria que utilizó el uniformado , ante lo cual la Fiscalía busca una pena de tres años y un día de cárcel.

En tanto, la defensa de Torres ha reiterado la existencia de legítima defensa, argumento que se enfrenta a los registros del hecho de violencia policial.

Te puede interesar| Familiares de las y los presos políticos se colgaron en puente Pío Nono exigiendo rápida tramitación del Indulto General

El caso de Gabriel

El proyectil impactó en las extremidades del joven, produciendo gran sangramiento. El casquillo de la bala fue recogido por testigos, mientras la víctima fue subida a una camioneta particular que intentó llevarlo al Hospital Regional de Concepción, ubicado a una cuadra del lugar.

Sin embargo, en Janequeo con San Martín, a 50 metros del centro de salud, y en un completamente irregular procedimiento policial, el vehículo fue interceptado por un grupo de Carabineros quienes le cortaron el paso, lanzaron gas lacrimógeno e hicieron bajar al herido, dejándolo en el suelo y aplicando gas pimienta a las personas que se acercaban para intentar prestarle ayuda o grabar el crimen que cometía la policía uniformada, tratando de evitar a toda costa testigos y registros, momento que quedó registrado en video:

Días después del hecho, la Intendencia Regional del Biobío presentó una acción judicial contra el joven por maltrato de obra a Carabineros, pese al disparo propinado en su pierna por uno de los efectivos policiales.

Mientras Víctor Torres, sargento segundo de Carabineros responsable de los disparos, solamente recibió una orden de alejamiento a la víctima una vez que fue formalizado.

También puedes leer: Corte ordenó reabrir caso de estudiante que recibió impacto de lacrimógena en su boca durante el Estallido Social

Además se presentaron una serie de situaciones irregulares, por ejemplo, cuando Gabriel estaba en Hospital una mujer se hizo pasar por su madre para hablar con alguna de las enfermeras de turno. «No sé precisamente quién fue, pero la enfermera me dijo que había llegado mi mamá y eso no era así porque yo ni siquiera le había avisado a ella», afirmó en marzo a RESUMEN, a un año del crimen al que sobrevivió.

En esta línea, prosiguió indicando, «incluso después vi a varias carabineras dando vueltas y sacando información, y a mí me deja con el espacio a creer que alguna se hizo pasar por mi mamá y conseguir la información más delicada para poder imputarme, porque ni siquiera me detuvieron».

Estas leyendo

Tribunal condenó a sargento de Carabineros que disparó a estudiante durante Estallido Social en Concepción