[resumen.cl] Ante el letargo en la tramitación del proyecto de ley de Indulto General familiares de las y los presos políticos del Estallido Social protestaron la mañana de este jueves en el puente Pío Nono. Efectivos de Carabineros reprimieron la acción y detuvieron a dos personas.
La mañana de este jueves integrantes de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta se reunieron a protestar en el puente Pío Nono ante los constantes aplazamientos del proyecto de Indulto General.
Pese a su aprobación en comisiones del Senado, el proyecto aún no es colocado en tabla para tratarse en el plenario. Ante esto familiares y redes de apoyo han emplazado reiterativamente a los partidos políticos a colocar el acento en la discusión.
La acción se enmarcó en la exigencia de que este viernes finalmente se instale en la tabla de discusión del Senado el proyecto de ley.
Pasados unos minutos, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros asistió al lugar reprimiendo a las y los familiares de quienes se encuentra viviendo la prisión política, informándose hasta el cierre de esta edición dos personas detenidas.
Te puede interesar| Familiares exigieron a Ministerio del Interior retirar querellas contra las y los presos políticos del Estallido
La necesidad de concretar el Indulto General
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado, encontrándose actualmente en la cámara alta para su discusión.
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.
Fotografía principal: Piensa Prensa