Los dos funcionarios de Carabineros de Chile habrían violado reiteradamente a una mujer de 21 años en la vivienda de uno de estos la noche del pasado sábado en La Cisterna, por lo que el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos mientras dure la investigación.
Por Macarena Montes
Este martes se decretó la prisión preventiva para dos de los tres carabineros detenidos por diversos delitos de violación contra una mujer de 21 años en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana.
Los hechos habrían ocurrido en un departamento de uno de los uniformado ubicado en la calle Carlos Condell, los que habrían sido descubiertos tras denuncias de vecinos por los ruidos que de ahí provenían a eso de las 5:00 de la mañana. La mujer se encuentra acompaña apoyada por la Unidad de Víctimas de Fiscalía, mientas que la investigación será llevada a cabo por la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la PDI.
Te puede interesar | En los últimos dos años: Carabineros acumula decenas de denuncias por abuso y acoso sexual
La Fiscalía Metropolitana Sur fijó un plazo de 70 días para realizar el trabajo de de investigación, mientras desde la policía uniformada anunciaron un sumario para desvincularlos de la institución.
En esta línea hay que destacar que, desde el Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de Carabineros de Chile, a través de un informe detallaron agresiones de abuso y acoso sexual por parte de efectivos de la institución policial, a través de 64 denuncias desde enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Te puede interesar: Ex carabinero abusador y violador de niña mapuche fue condenado a 10 años de cárcel en Temuco
Una de las decenas de denuncias por acoso o abuso sexual por parte de Carabineros tiene lugar en la 6ta comisaría de San Pedro de la Paz, mismas dependencias donde fue torturado el poblador Ignacio Matus durante el Estallido Social. A nivel regional, en el Biobío existen cuatro acusaciones de este tipo, dos de ellas con sumarios internos como en el reciente caso de La Cisterna.