Tribunal Electoral nombró ministro a abogado de la CAJ despedido por defender causas particulares por tráfico de drogas en horario laboral

[resumen.cl] El abogado Rodrigo Cuevas Cerda fue nombrado en mayo de este año segundo miembro suplente del Tribunal Electoral Regional de 'uble, esto pese a haber sido desvinculado del Consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial de Bulnes por tramitar causas de imputados por ley de drogas en horario laboral.

Una investigación de Radio Bío Bío develó que Cuevas Cerda el año 2016, mientras se desempeñaba como jefe del Consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Bulnes, defendió particularmente y mientras estaba en horario laboral -es decir, prestando servicios gratuitos a usuarios de la Corporación- a imputados por delitos contemplados en la Ley de drogas.

"pese a que por contrato tenía expresamente prohibido actuar como apoderado o patrocinante en este tipo de causas, no fue hasta 2019 que la CAJ decidió tomar acciones. Todo derivó en un sumario administrativo que concluyó en su destitución." señala la publicación.

Te puede interesar: Alcalde de Futrono Claudio Lavado (UDI) acorralado por acusaciones de corrupción: compras públicas involucraron cotizaciones falsas

La investigación contra el exfuncionario de la CAJ descubrió que defendió a dos imputados: uno por abigeato y tráfico de drogas en pequeñas cantidades y otro por cultivo y cosecha de especies vegetales productoras de estupefacientes y también por tráfico en pequeñas cantidades. Todo esto mientras debía estar trabajando en la Corporación de Asistencia Judicial.

Cuevas fue desvinculado de la Corporación tras este caso, pero llevó el tema a tribunales donde logró una indemnización debido a la demora de casi tres años para concretar su despido, pues la justicia habría entendido que había operado el "perdón de la causal".

Pese a estos antecedentes, el abogado logró asumir como miembro del Tribunal Electoral de 'uble en mayo de este año.

En declaraciones a la emisora, el funcionario señaló "Insisto, no me siento incapacitado legalmente, menos incapacitado moralmente. Yo siempre actué y he actuado derechamente con todo el mundo. Y lo que ocurrió fue hace 6, 7 años. Tuve que pagar el costo, que fue el ser desvinculado de la corporación. Laboralmente yo gané la causa, hace 3, 4 años atrás. Por lo tanto, de ahí mi vida sigue igual. Yo diría que mejor".

Estas leyendo

Tribunal Electoral nombró ministro a abogado de la CAJ despedido por defender causas particulares por tráfico de drogas en horario laboral