Tribunal en lo Penal de Temuco absuelve por unanimidad a 11 comuneros imputados en caso Luchsinger-Mackay

[resumen.cl] El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco resolvió finalmente la absolución de los 11 comuneros mapuche procesados por el denominado caso «Luchsinger-Mackay» tras cuatro años de investigación. 

A las 10 de la mañana del día de hoy, miércoles 25 de octubre, fue comunicada la resolución final luego de 35 audiencias. El tribunal de Temuco confirmó por unanimidad la absolución de la totalidad de los imputados. El fallo se leyó en una sala peritada por el GOPE de Carabineros, con la manzana del tribunal aislada por cortes de tránsito y con la autorización de ingreso de sólo un familiar por imputado.

Puedes leer también: El caso Luchsinger-Mackay o cómo se cargaron al primero que encontraron

Respecto a la característica «terrorista», el tribunal determinó que "la prueba aportada por los acusadores resultó insuficiente para demostrar el carácter terrorista del ilícito ya referido". Sostuvo que no se probó la existencia de un plan elaborado para compeler a los latifundistas de la zona a abandonar los predios y que tampoco se demostró la intención de causar terror en la población o a una parte de ella con el fin de doblegar sus voluntades.

Las dos declaraciones del llamado «testigo clave» José Peralino, resultaron inconsistentes y/o no confiables. Según detalló el magistrado "La única fuente de información de la que derivan todas las demás probanzas de imputación respecto de la participación de los acusados está constituida por las dos declaraciones de José Peralino Huinca prestadas en fase de investigación. Sin embargo la declaración con fecha 8 de noviembre del 2013, a juicio de estos sentenciadores, adolece de vicios de legalidad que impiden otorgarles méritos probatorios".

La segunda declaración de Peralino fue declarada válida, sin embargo, esto tenía que ver con las circunstancias del hecho, pero no con la identidad de las personas a quien se acusaba, además que se contradecía con las mismas pruebas presentadas por el Ministerio Público, lo que determinó la caída por completo de la acusación de la Fiscalía, pues El TOP de Temuco señaló que no utilizó otras pruebas para sostener la acusación de incendio terrorista con resultado de muerte.

La sentencia absolutoria se leerá el 14 de noviembre, donde se leerán los detalles que permitieron descartar y declarar insuficientes los antecedentes aportados por el Ministerio Público.

El incidente

El 4 de enero de 2013, la casa del matrimonio ubicada en un predio (que llaman «Granja Lumahue») en la comuna de Vilcún, fue incendiada con resultado de muerte de ambos, en el contexto de la conmemoración de los 5 años del asesinato del comunero mapuche y estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera Matías Catrileo por el cabo segundo de carabineros Walter Ramírez Inostroza con su arma de servicio, en el fundo "Santa Margarita", del agricultor Jorge Luchsinger Mackay, hijo de la pareja, predio que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna de Vilcún, fundo privado que se encontraba desde 2001 con custodia pública por parte de Carabineros.

El desarrollo del juicio y sus inconsistencias

Desde octubre 2013 cuando se inició la investigación, se realizaron durante cuatro años 35 jornadas de juicio oral. El primero imputado fue el machi Celestino Córdoba, condenado a 18 años de cárcel, generando una serie de cuestionamientos por parte de organizaciones civiles y del poder judicial por la debilidad de las pruebas, sólo atribuirle una herida a bala de dudosa procedencia a más de un 1km del lugar del incendio.

Otro hecho que generó dudas fue la imputación de cargos al comunero José Peralino, considerado el testigo clave para la Fiscalía, que en palabras de su abogado Pablo Ardouin tiene una edad mental de un niño de 12 años. Esto por las condiciones de pobreza, vulberación social y familiar en que creció, que implicaron un desarrollo mental con problemas, condición que habría sido aprovechada por la PDI para incriminarlo y presentar más imputados.

Esta idea, fue confirmada por la psicóloga Patricia Condemarín, tras un peritaje profesional. Además aseguró también que el Peralino sufre de un retardo mental leve.

Escucha la lectura del fallo a continuación:

 

*Imagen de referencia, Radio Universidad de Chile

Estas leyendo

Tribunal en lo Penal de Temuco absuelve por unanimidad a 11 comuneros imputados en caso Luchsinger-Mackay