[resumen.cl] El tribunal de alzada de Temuco acogió los argumentos presentados por la defensa de dos mujeres que acusan a Martín Pradenas por abuso sexual cuando tenían 16 y 19 años respectivamente y que habían sido declarados prescritos en su trámite inicial, por lo que ordena seguir adelante con la investigación contra el hombre que se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por la violación de Antonia Barra.
El imputado de 28 años fue formalizado en julio y se encuentra con la cautelar de prisión preventiva mientras duren las investigaciones de cuatro denuncias en su contra por los delitos de violación y abuso sexual.
Fue precisamente en la audiencia de formalización que el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la defensa de Pradenas y decretó la prescripción de dos de los hechos por los que fue formalizado.
También puedes leer: Tras apelación de medida cautelar: Martín Pradenas queda en prisión preventiva mientras dura la investigación
Estos casos corresponden a dos abusos sexuales denunciados después de la muerte de Antonia Barra y que ocurrieron en 2010 y en 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años.
El impacto en la opinión pública que produjo el suicidio de Antonia provocó que otras cinco mujeres se atrevieran a denunciar abusos sexuales por parte de Martín Pradenas entre 2010 y 2019, cuyas edades oscilaron entre los 13 y los 21 años.
La revocación de la prescripción conseguida por Fiscalía permite ampliar la investigación a más delitos, por lo que Pradenas arriesga la sumatoria de condenas.