[resumen.cl] Este domingo el ejército turco difundió imágenes de la toma del centro de la ciudad de Afrín y de vehículos blindados patrullando sus calles. La población ha evacuado de forma masiva la ciudad y ha denunciado hosigamientos y saqueos por las fuerzas invasoras turcas y del opositor islamista Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, dirigentes de las fuerzas kurdas YPG/YPJ anunciaron una nueva etapa de guerrilla.
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan anunció este domingo que que el ejército turco y el FSA unidos han tomado «el control total» de la ciudad de Afrín como parte de su operación denominada «Rama de Olivo»
Reportes señalan que las tropas turcas y del FSA estan saqueando tiendas y hogares luego de tomar el control de la parte norte de la ciudad.
Según indicó la agencia kurda Firat, la administración autónoma de Afrín y portavoces de las YPG/YPJ anunciaron finalmente en una conferencia de prensa la evacuación de los civiles de la ciudad de Afrín para evitar más muertes.
Inicialmente ni las YPG/YPJ ni los soldados progubernamentales sirios habrían permitido la salida de civiles del cantón autónomo. Sin embargo hoy en una declaración pública anunciaron la evacuación de los civiles de la ciudad, para evitar una masacre ya que «el ejército turco invasor ha atacado continuamente a civiles y durante los últimos dos días, muchos niños y mujeres fueron masacrados, y los edificios, casas, panaderías, escuelas, hospitales de Afrin fueron demolidas y atacadas de manera planificada»
En su declaración también enfatizaron los 58 días de resistencia «contra el ejército turco y sus colaboradores remanentes de ISIS y Jabhat Al-Nusra reunidos bajo el nombre de «Ejército Libre Sirio».
Este domingo, el vicepresidente del Partido Unión Democrática PYD, explicó a Firat que mientras civiles abandonen la ciudad, los combatientes de las YPG e YPJ continuarán la lucha en Afrín
Desde el inicio de la ofensiva turca y de grupos aliados el 20 de enero, su avance fue inicialmente lento pero se aceleró con los bombardeos aéreos que hicieron retroceder largamente a los combatientes kurdos. Cabe señalar que la fuerza aérea turca opera en espacio aéreo sirio con la autorización de Rusia.
Este domingo durante la noche, se reportaron fuertes combates entre las fuerzas kurdas YPG/YPJ y el ejército turco en la zona.
Muchos edificios han sidos destruidos en Afrín. Las líneas telefónicas y de internet se mantienen cortadas, y hay escasa información del estado de los combates y de la población civil.
Fotografía principal: hurriyetdailynews.com