[resumen.cl] La noche de este lunes, vecinas/os dieron aviso a Carabineros de la realización de una nueva fiesta clandestina en el exclusivo balneario de Cachagua en la que participaban 20 personas y que fueron inmediatamente puestos en libertad. En este grupo habían familiares del exministro Andrés Chadwick, del presidente de los empresarios Juan Sutil y de Carlos Eugenio Lavín, empresario formalizado por el Caso Penta, entre otros políticos y empresarios.
Durante la tarde de este martes se confirmó que las 20 personas fueron dejadas en libertad sin pasar por una audiencia de control de detención. Sin embargo, El Desconcierto reveló la identidad de algunas de las personas asistentes que destacan por sus vínculos familiares con dirigentes políticos y empresariales.
Te puede interesar: En libertad y sin pasar a control de detención quedaron 20 personas detenidas tras nueva fiesta clandestina en Cachagua
Entre ellas se encuentra la joven de 18 años Josefina Letelier Lavín, hija de Alejandra Lavín Subercaseaux, y nieta de Carlos Eugenio Lavín, socio de Carlos «choclo» Délano, formalizado por el bullado Caso Penta y sus clases de ética luego de ser declarados culpables de delitos tributarios.
Otro de los asistentes fue Pedro Pablo Molina, «hijo de Paulina del Carmen Méndez Ureta, quien fue mencionada por el Ministerio Público en la sentencia del Caso Penta, como una de las personas que le entregaron boletas falsas a la empresa para que justificara sus prácticas en materia de financiamiento ilegal a la política», indica el citado medio de comunicación.
Entre la veintena de jóvenes partícipes de la fiesta clandestina, se encontraban cinco niños/as de menos de 18 años, una de ellas J.V.C., nieto tanto de Hernán Concha Vial, asesor financiero de Penta (también formalizado), así como de Javier Vial Castillo, excontrolador del Banco Hipotecario de Chile.
En la lista también destaca Elisa Sutil Silva, sobrina del polémico presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.
También puedes leer: Mentiroso o desconectado de la realidad: presidente de los empresarios asegura que sueldo promedio es de $700 mil
Por su parte, Paula Poklepovic Fernández es sobrina nieta del acusado constitucionalmente Andrés Chadwick.
Javiera De la Maza De la Cerda y su hermano menor de 18 años son hijos del exalcalde de Las Condes, Francisco de la Maza Chadwick, militante de la UDI y de Javiera de la Cerda Undurraga, directora ejecutiva de la Fundación Teletón el 15 de enero de este año.
A la lista se suman Ignacia Mir Obach y Josefa Mir Obach son hijas de Juan Pablo Mir Espic, ex gerente general de Mitsubishi Motors en Chile.
«Finalmente, otros de los detenidos que engrosan la lista son Cristian Ureta Correa, Josefina Morandé Comandari, Olivia Elton Klammer, Matías Rosselot García de la Huerta, Emilia Rochette Bustamante, Benjamín García-Huidobro Herra, Emilia Hidalgo Cummins, y otros cinco que son menores de edad.» consigna El Desconcierto.
Te puede interesar: El nihilismo cuico y el coronavirus en Chile
Cabe recordar que tras conocida la noticia, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez afirmó que «nos parece increíble, que no basta con lo que provocaron las primeras fiestas, que terminaron con 63 personas y 170 contactos estrechos, y que además provocaron que la comuna de Zapallar retrocediera. Por lo que iniciamos un sumario sanitario donde vamos a establecer las máximas sanciones, que en el caso de los asistentes van entre los 5 y los 25 millones de pesos, y para el organizador de 50 millones de pesos».
Según datos del Informe Epidemiológico N°86 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el número de casos activos de Covid-19 llega a 30.914, mientras que el de personas fallecidas sobrepasan las 23.000.