Durante el múltiple allanamiento Carabineros y el Ejercito, desplegó un multitudinario contingente en el Lof Temucuicui, en Ercilla, operativo que dejó a un adolescente herido con impactos de perdigones.
Por Juan Contreras Jara
Efectivos policiales y militares efectuaron durante la jornada de este martes un violento allanamiento en Ercilla, provincia de Cautín, región de la Araucanía, en medio del estado de excepción impuesto por el Gobierno en la zona. El resultado del represivo actuar de los agentes del Estado dejó hasta el momento a un adolescente con múltiples impactos de perdigones en su cuerpo y el hostigamiento contra una escuela.
Precaución: Imágenes fuertes
Por tercera vez en lo que va del año, el Lof Temucuicui enfrentó la represión estatal, a través de los ataques policiales en sus viviendas y hasta en una escuela rural, donde fueron las mismas educadoras y manipuladoras, las que expulsaron a los efectivos de Carabineros que intentaban ingresar provistos de vehículos Mowag.
Te puede interesar: Ordenan repetir juicio que dejó en libertad al excarabinero Marco Treuer por el asesinato de Alex Lemun
Estas maniobras de las policías militarizadas se enmarcan en el actual estado de excepción impuesto en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, que dejó nuevamente a un comunero herido.
Recordemos que el estado de excepción dejó hace menos de un mes a un comunero muerto a manos de infantes de marina. Se trata de Yordan Llempi, quien fue asesinado el pasado 3 de noviembre estando en el patio de su casa, momento en el que la policía militarizada apostada en la provincia de Arauco, disparaba contra una caravana de comuneros a la altura de Huentelolen, en Cañete.
En este sentido, el día de ayer la comunidad emitió un comunicado donde señalan que «Responsabilizamos de estas acciones al Gobierno y a la elite política que aprovecha el escenario electoral para justificar la sistemática militarización y agudizar el conflicto realiza este tipo de atentados, donde finalmente nuestra gente resulta herida».