Un día como hoy murió el revolucionario Buenaventura Durruti luchando contra el fascismo

Un día como hoy murió el revolucionario Buenaventura Durruti luchando contra el fascismo

[resumen.cl] Buenaventura Durruti es uno de los personajes principales del proceso revolucionario español durante la primera mitad del siglo XX, su legado y su lucha contra el fascismo es de vital importancia en un siglo XXI en donde los regímenes autoritarios y de extrema derecha se alzan como alternativa en diversos países del mundo. 

Buenaventura Durruti fue un revolucionario y anarquista ampliamente conocido por su vida dedicada a las acciones directas, que fueron desde atracos a bancos hasta participación en batallas durante la guerra civil española contra el fascismo.

Nació en España en 1896 y fue uno de los 8 hijos de un obrero ferroviario y una dueña de casa. Vivió desde muy pequeño la pobreza, a los 14 años se unió como aprendiz de mecánico en un taller liderado por un socialista, ahí se impregna de las ideas de izquierda. Posteriormente se une a sindicatos metalúrgicos y tiene sus primeras experiencias en huelgas y movilizaciones. Se unió a la Unión General de Trabajadores (UGT), pero posteriormente fue desvinculado por sus posiciones demasiado rebeldes para dicho sindicato. Producto de estas actividades también es perseguido y detenido por la policía española, posteriormente se exilia en Francia donde trabaja como obrero en una fábrica de Renault.

Tras su regreso a España llega a Barcelona en 1920 en donde se acerca al anarquismo y se afilia a la central anarcosindicalista más importante del país, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Ahí conoce a Juan García Oliver, Francisco Ascaso y Ricardo Sanz, con quienes conforman el grupo atracador “Los Solidarios”, pronto roban el Banco de España en 1923 para entregar el dinero a los obreros movilizados.

 

Grupo anarquista “Los Solidarios”

 

 

Hay que entender que la conformación de este grupo es en un contexto de fuerte represión armada de parte de la policía española y grupos paramilitares que asesinaban indiscriminadamente a militantes obreros. Por la persecución policial huyen a Argentina y Chile, en donde perpetran el primer asalto a mano armada de un banco del país. Fue así como el 16 de julio de 1925 es asaltado el Banco de Chile en el barrio Matadero-Franklin de Santiago, por 5 anarquistas, entre ellos Buenaventura Durruti.

 

 

Portada del diario La Nación sobre el atraco al banco

 

Durruti con “Los Solidarios” pasó también por Cuba y México asaltando bancos y expropiando dinero para agrupaciones de trabajadores presos en España, así como para apoyar a los trabajadores de los países en donde realizaba los atracos. En los años 30 vuelve a España donde se une a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Durante este periodo participa en varias huelgas, acciones y movilizaciones que lo llevan a la cárcel en varias ocasiones. El compositor popular Chicho Sánchez Ferlosio inmortalizó la historia de Los Solidarios en una pieza musical.

 

 

En 1936 se produce el alzamiento fascista liderado por Francisco Franco lo que desencadena una guerra civil, Durruti participa activamente en la organización de la defensa de la ciudad de Barcelona. Contra el fascismo se alzan el bando republicano con el apoyo de grupos marxistas como el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en donde luchó el escritor George Orwel, autor de “Homenaje a Cataluña” y de la novela distópica “1984”, así como anarquistas en donde destacó la “Columna de Durruti” grupo armado al mando de Buenaventura que luchó tenazmente contra el fascismo en España. Victor Pey, quien fuera fundador del diario “El Clarin” en Chile, además de compañero y amigo de Allende, quien falleció en octubre de 2018 en nuestro país, también participó en la columna Durruti antes de su exilio hacia Chile tras la derrota en la guerra civil.

 

Buenaventura Durruti en la guerra civil española

 

 

Tras estallar la guerra civil se vive en diversos puntos de España una verdadera revolución social a través de la colectivización de numerosas tierras campesinas, así como la gestión colectiva de fábricas por parte de los obreros. Estas tentativas revolucionarias fueron miradas con recelo por parte del bando republicano, los cuales solo querían reconstituir el orden democrático burgués desequilibrado por el alzamiento militar fascista, mientras que los grupos anarquistas como los de Durruti buscaban la revolución social.

Sin embargo, todas las experiencias revolucionarias se vieron truncadas por la victoria fascista en la guerra civil, apoyada por los regímenes de Hitler y Mussolini, mientras que potencias como Inglaterra o Francia se mantuvieron en una posición de neutralidad. Por su parte la Unión Soviética tampoco estaba interesada en una revolución social con amplias influencias anarquistas, por lo cual tampoco apoyó decididamente el proceso de defensa contra el fascismo. De Durruti fue la conocida frase que dice así «Al Fascismo no se le discute, se le destruye», así como con la que criticó a todos los Estados del mundo por su falta de apoyo a la lucha en España «Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios». Se han realizado innumerables trabajos audiovisuales con su obra como este documental.

 

Buenaventura Durruti murió un 20 de noviembre en la ciudad de Madrid, cuando las tropas que comandaba trataban de proteger la ciudad del avance fascista. En 1939 termina la guerra civil española con la larga dictadura de Francisco Franco que duró 36 años, hasta 1975 cuando falleció el dictador. Una de sus frases más recordadas sigue siendo «Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante».

 

 

Funeral de Durruti en Madrid en 1936

 

Buenaventura Durruti fue uno de los personajes principales del proceso revolucionario español durante la primera mitad del siglo XX, su legado y su lucha contra el fascismo es de vital importancia en un siglo XXI en donde los regímenes autoritarios y de extrema derecha se alzan como alternativa en diversos países del globo.

Estas leyendo

Un día como hoy murió el revolucionario Buenaventura Durruti luchando contra el fascismo