Este domingo el consejero Javier Sandoval solicitó al gobernador regional Rodrigo Díaz que convoque a Consejo Regional (CORE) para que apruebe un marco presupuestario que permita destinar ayudas inmediatas a las familias afectadas por los megaincendios forestales de esta semana.
Por: Alberto San Martín
Cabe recordar que durante la vigencia de un Estado Constitucional de Catástrofe, los recursos públicos pueden fluir a una velocidad mayor. Una situación que ya se vivió durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020. En ese entonces el Gobierno Regional presidido por Flor Weisse, hoy diputada, donde se aprobaron más de 7 mil millones de pesos en un marco presupuestario distribuidos en 3 pilares: Social, Salud y Fomento.
Hoy tras los devastadores megaincendios en la Región del Biobío y regiones vecinas, con la urgente realidad de las familias que perdieron sus hogares, el Consejero Regional Javier Sandoval, en terreno desde Tomé solicitó tanto al Gobernador y a sus colegas del CORE, «reunirse a sesionar con carácter urgente y de forma extraordinaria, para aprobar y disponer de un fondo de emergencia regional, con un marco presupuestario amplio, que ayude a las zonas afectadas por los incendios forestales llevando agua, comida y combustible«.
Al respecto, el CORE del Partido Igualdad señaló sobre la propuesta que "De la misma manera que en el estado de catástrofe por la pandemia por COVID-19, donde el gobierno regional contribuyó con sus recursos a lo dispuesto por el Gobierno de Piñera. No vemos razones para no hacer lo mismo y complementarnos con este actual gobierno" y además agregó que "No basta con aportar como gobierno regional con un centro de acopio o con la experiencia de vivir situaciones similares como en 2017, en nuestra opinión el gobierno regional también tiene que aportar con recursos y con la mayor celeridad posible".