[resumen.cl] Durante los días 17 y 18 de octubre de 2019, justo en el comienzo del estallido social que removió al país, se realizó el Primer Congreso Chileno de Agroecología en la región de la Araucanía, Pucón. Resumen pudo asistir y conversar con algunos/as de sus asistentes. En la siguiente nota entrevistamos a Eric Holt Giménez, agroecólogo, economista político, profesor y autor, el cual ha trabajado en México, América Central y Sudáfrica, entre otros países, ayudando a iniciar el Movimiento Campesino a Campesino, entre otros trabajos académicos y activistas.
Esta iniciativa fue llevada a cabo por el Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (UFRO) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, capitulo chileno (SOCLA-Chile). La actividad buscó generar un dialogo de saberes entre el conocimiento que proviene de las universidades, con el conocimiento tradicional sobre la naturaleza que tienen las comunidades campesinas.
Primero si me podrías contar ¿qué es básicamente la agroecología?
Bueno, la agroecología es tanto una ciencia, una práctica, y ahora un movimiento, y la ciencia se desarrolló cuando los ecólogos, entomólogos y biólogos empezaron a observar qué hacían los campesinos tradicionales, qué hacían los indígenas en sus sistemas de producción y ahí aprendieron la lógica ecológica de la producción y empezaron a sacar los principios que conocemos como agroecología, de esas observaciones de sistemas alimentarios y productivos milenarios, o sea, sostenibles, esa es la base de la agroecología y tiene un montón de prácticas que se aplican según los principios. Y pues la relación que se establece entre el científico y los y las productoras, y las organizaciones campesinas e indígenas, es pues que la agroecología también se ha convertido en un movimiento que hace frente al sistema alimentario capitalista industrial.
¿Por qué tú dijiste que es importante entender y comprender el capitalismo?
Necesitamos entender el capitalismo porque vivimos en una sociedad capitalista y si queremos cambiar el sistema, lo tenemos que entender a fondo, o sea, para saber si nuestras propuestas tienen posibilidades o cuándo habría que implementar esas propuestas y cómo hacerlo, entonces me parece lógico que antes de cambiar algo lo tienes que entender.
¿Qué nos puedes decir de la cultura agraria y el potencial de la clase campesina en la transformación de la sociedad?
Hoy en día tenemos tantos campesinos y campesinas en el mundo como teníamos hace un siglo entonces a pesar de la ilusión urbana de la modernidad, en realidad, un tercio de la humanidad vive en el campo y produce la comida, entonces ningún cambio es posible sin tomar en cuenta y trabajar con ese sector (la clase campesina).
¿Cuál es el porcentaje de producción de alimento que realiza esta clase campesina?
La clase campesina actualmente produce hasta el 70% de los alimentos del mundo y lo hacen en un 25% de las tierras fértiles, o sea son muy eficientes y no es como dicen en la agricultura convencional que son atrasados, no, la cosa es que los pobres dan de comer a los pobres, y la mayoría de la gente del mundo es pobre.
¿Qué hay detrás de las promesas del agronegocio para alimentar el mundo y luchar contra el hambre?
Sí, la propuesta del agronegocio siempre es que van a acabar con el hambre, nos lo vienen diciendo durante medio siglo y sin embargo el hambre crece, no baja, crece y hay una sobreproducción de comida, producimos 150% más de lo que podemos ingerir, lo que pasa es que no está bien distribuida, porque esta comida se tiene que comprar y si no puedes por ser pobre, no lo puedes comprar y pasas hambre, por eso el problema no es la falta de alimentos, producir más no va ayudar, más bien es un problema. Entonces lo que hay que hacer es acabar con la pobreza y como la mayoría de los pobres viven en el campo, entonces hay que convertir la agricultura en una vocación digna, que le dé de comer y que le dé una buena vida a los campesinos.
Tú hablaste de los mecanismos que tenía el capitalismo a nivel histórico para imponerse frente a los campesinos ¿qué han sido esos mecanismos, cómo han funcionado?
Sí, los mecanismos para imponer el sistema alimentario capitalista siempre han sido los mismos, primero es el despojo, segundo es el endeudamiento y tercero el mercado, entonces lo que busca siempre es empobrecer a la clase campesina para despojarlos de sus tierras y consolidar la producción en pocas manos y si no lo logran a través de los medios de Mercado y del endeudamiento, pues lo hacen con la fuerza violentamente, pueden ser la fuerza paramilitar, puede ser la fuerza militar, colonial, imperial o nacional, pero la idea tanto para el socialismo como para el capitalismo es deshacerse del campesinado, sin embargo, el campesinado no desaparece, se mantiene, en malas condiciones pero se resiste y gracias a ellos, porque si no fuera por ellos el mundo sí se morirá de hambre.
Si me puedes hablar un poco de esta nueva Revolución verde, de esta concentración del material genético, esta fusión de megacorporaciones… si puedes contar un poco el nuevo panorama…
Bueno, la nueva revolución verde con los transgénicos y la agricultura inteligente, y la masificación de datos, y los satélites, los dones, etcétera, pues una nueva interacción de lo que es la transformación agraria, la transición agraria, o sea busca capitalizar los medios de producción agrarios, y realmente viene también buscando cómo capitalizar en nuestra dieta, nuestro estómago, nuestro cuerpo, o sea, todo está siendo invadido ahora por tecnologías de precisión, microprocesadoras, transgénicos y pues por un lado es lo de siempre, es cómo hacer mercancías a todo lo que hacemos para poder acumular riqueza.
Pero por otro lado es nuevo en el sentido del nuevo impacto ecológico que es mundial y que nos ha llevado a la crisis ambiental de calentamiento del Planeta, entonces realmente cuando queremos acabar con el hambre, alimentarnos bien, enfriar el planeta, significa que tenemos que cambiar todo un sistema, no es un problema de … sólo tecnologías del sistema, sino es el sistema mismo y eso es un gran reto ahora de la agroecología es cómo desde la agroecología, ayudar el cambio sistémico del mismo capitalismo.
Tu hablaste un poco de esta fusión entre colonialismo, el patriarcado y el capitalismo, … si puedes comentar y luego poder hablar un poco de cómo existen resistencias de cierta parte del mundo campesino y el mundo indígena…. ¿cuál es la resistencia que tú ves?
En cada caso tanto históricamente como hoy en día, surgen resistencias, la gente siempre resiste y los que resisten mejor son los que son más afectados por esas injusticias, Entonces cuando vemos el auge del pueblo indígena, ahora, el auge de las mujeres, el auge del mismo campesinado, el pequeño productor que se organiza y que resiste, pues es parte de todo un proceso histórico. Y entonces, como agroecológos tenemos que aprender cómo insertarnos de manera respetuosa y cómo ayudar y cómo seguir el liderazgo. Nosotros en ese sentido como científicos no somos los protagonistas, pero debemos seleccionar muy bien a quién apoyar y con quienes construir las alianzas, y es con los y las que más sufren las inequidades, las injusticias del sistema, Porque son ellos por un lado, no tienen opción, se tienen que defender, y por otro lado son ellos que no tienen el lujo de perder la esperanza. Porque con tantos problemas y tantas crisis, realmente es muy fácil perder la esperanza, entonces hay que aliarse con los que no tienen el lujo de perder la esperanza.