Una charla de Salud Intestinal se realizará en Concepción
En Salud

Una charla de Salud Intestinal se realizará en Concepción

[resumen.cl] Para el sábado 8 de Junio se realizará en Concepción una charla titulada «Salud Intestinal», la cual pretende difundir el tema desde la óptica de la llamada flora intestinal o microbiota intestinal. Es decir, los microorganismos que viven en nuestros intestinos. En la actualidad se sabe que la microbiota intestinal es la encargada de desarrollar muchos procesos necesarios para el desarrollo de un organismo sano. En ese sentido son parte esencial de mecanismos de defensa frente a las enfermedades, actúan digiriendo componentes de la dieta e incluso participando del desarrollo neurológico.

Los organizadores de “Espacio Vital” en calle Ongolmo #42, comuna de Concepción, donde se realizará el evento, comentaron que durante la actividad tiene por objetivo informarse “sobre la salud y su vinculación con nuestro segundo cerebro (intestinos) y como el estado de estos impacta en la salud global tanto mental como física”. Esto debido a que muchos profesionales de la salud están nombrando a los intestinos como «el segundo cerebro». En conversación con la BBC la doctora Megan Rossi, una especialista australiana en salud intestinal, comentó que el 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino, además de plantear que el intestino está ligado a los niveles de estrés y a al estado de ánimo.

En conversación con Resumen el expositor de la charla César Riquelme explicó que la actividad trata de la salud intestinal desde la óptica de la microbiota intestinal. En ese sentido la charla buscará responder a la pregunta ¿Cómo incide nuestra alimentación en la microbiota intestinal y cómo la salud de la microbiota incide en la salud general del organismo?. El expositor también planteó que buscarán responder a las preguntas: ¿Cómo cuidar la salud intestinal? ¿cuáles alimentos hay que evitar y cuales son los más idóneos para una microbiota sana?.

 

 

 

También puedes ver: La obesidad acelera el comienzo de la pubertad en niños, reporta estudio hecho en Santiago de Chile

 

 

Según una investigación de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile las personas sanas en Chile mayor presencia de una bacteria llamada Akkermansia muciniphila, que protege la integridad de la mucosa intestinal y ejerce un efecto inmunomodulador.

Muchas investigaciones afirman que parte de las enfermedades ligadas al aparato digestivo e intestinal guardan relación con la dieta de alimentos hiperprocesados y cocidos que se consumen en la actualidad, desplazando a los alimentos crudos. El bajo consumo de alimentos crudos como frutas y verduras con probioticos sanos para la flora intestinal estarían asociados a una mala salud intestinal, así como el abuso del consumo de carne.

 

 

También puedes ver: Desigualdad social acorta la vida más que el alcoholismo, obesidad o hipertensión, así lo revela estudio científico

 

Muchas multinacionales de la alimentación y la agroindustria han privilegiado crear una cadena de alimentación basada en alimentos como la carne o hiperprocesados y refinados que han sido, entre otras causas, los responsables de la gran cantidad de personas con diabetes y obesidad en la actualidad. Debido a la alimentación ultraprocesada de la era contemporánea nuestras bacterias intestinales son expuestas a compuestos que jamás hemos ingerido o que nunca hemos consumido en las cantidades que lo hacemos en la actualidad, así como pocos alimentos crudos como frutas y verduras, o alimentos fermentados naturalmente como el Chucrut.

Estas leyendo

Una charla de Salud Intestinal se realizará en Concepción