El miércoles pasado la seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, se comprometió nuevamente con plazos y agendó para la próxima semana una respuesta definitiva sobre el futuro de la cancha de fútbol "Hogar de Menores", con 48 años de vida y que alberga en la actualidad a 21 equipos amateur de Concepción.
Por Juan Contreras Jara
Pese a que el municipio penquista y el Club de Fútbol Alianza de Bellavista han presentado propuestas alternativas a la destrucción de las canchas, ni la Seremi de Vivienda y Urbanismo ni de Bienes Nacionales han entregado respuestas concretas de lo que sucederá con la histórica cancha, pese a clausurarla en marzo de 2020.
Erick Riquelme, vocero y jugador del Club Alianza Bellavista de Barrio Norte, en conversación con RESUMEN, hizo hincapié en que "tenemos una propuesta clara, que es quedarnos donde está la cancha y que las viviendas sociales se construyan en el lugar del ex Sename", ubicado en calle Andalién. Argumentan que "es un espacio más grande y se puede ampliar el número de beneficiarios en cien familias", según estudio técnico emanado desde el mismo municipio el 9 de febrero pasado.
El documento expresó que "comparando la superficie de ambos terrenos, el de propiedad de Bienes Nacionales (donde se ubica la cancha en disputa) tendría un máximo de cabida de 16.356,68 metros cuadrados, permitiendo la construcción de 260 viviendas. Por su parte, el terreno de propiedad municipal tendría una cabida de 18.455,86 metros cuadrados donde se podrían generar 360 viviendas".
El vocero fustigó que desde la Seremi de Bienes Nacionales han dilatado las conversaciones con la comunidad y no cumplieron los plazos que establecieron: "Se acordó que se iban a manejar las dos propuestas en cuanto al plazo de ejecución de cada una, se acordó una semana y pasaron dos y más y no hubo respuesta. Desde esa fecha, por decisión de las bases, nos asumimos como un club movilizado. La reunión fue el 20 de enero, pero el dialogo no fue fructífero".
Puedes leer| Continúan protestas en defensa de cancha de fútbol en Barrio Norte
Motivados por esta inmovilidad, alrededor de cincuenta socios y socias del Club realizaron una intervención durante la final de tenis del torneo de Concepción, disputado el pasado domingo 21 de febrero en el Club de Campos Bellavista.
La idea, explicó Riquelme, fue retratar lo contradictorio que resulta "estar fomentando el deporte (con presencia del seremi del Deporte) a través de este campeonato de tenis a 100 m de una cancha que va a ser destruida". El poblador advirtió que "va a haber un espacio que desaparecerá en la comuna. La cancha de Los Castaños desapareció, la del Pampa, Huracán, etc, es importante señalarlo".
Lamentablemente, tras dicha intervención, nuevamente la institucionalidad faltó a los plazos autoimpuestos. "El seremi de Deporte se comprometió para el martes próximo al domingo de la final, a conseguir una reunión con el Serviu, pero nunca se concretó, nunca nos llamaron. Entendemos esto como una falta de respeto a los consensos".
Por este tipo de situaciones las y los vecinos en Barrio Norte realizaron diferentes manifestaciones durante febrero. Actualmente permanecen movilizados/as argumentando que, "es un espacio deportivo necesario para nuestro sector, entendiendo que hay harta drogadicción y delincuencia. Esto lo vemos como una forma de aportar durante los fines de semana, para que los chicos puedan hacer deporte y tener una reinserción social. Le estamos brindando un espacio que las autoridades no le han dado".
Identidad y arraigo durante 48 años de fútbol amateur
Ubicada en la población Buena Vista, la cancha "Hogar de Menores" albergó a 21 equipos de futbol amateur en Concepción hasta marzo de 2020, incluyendo, por supuesto, al Club Alianza Bellavista de Barrio Norte, uno de los pocos de la comuna con equipo de mujeres y que mantiene 10 series y 450 socios y socias en total.
Riquelme se detuvo en la importancia histórica que tiene esta cancha para la comunidad, expresando que utilizarán todos los medios posibles para defender su cancha: "Esta cancha se forjó con la autogestión y con los aportes voluntarios de los vecinos para poder comprar camionadas de tierra y rellenarla. Todo esto ha sido realizado por hinchas y jugadores a lo largo de los 48 años del club. Hay un sentido identitario por todo el trabajo involucrado".
Las viviendas se construirían a un costado de la población Buena Vista, donde en diciembre de 2020 se entregaron departamentos sociales que, a la fecha, ya presentaron colapso en sus alcantarillados.
El poblador relató que "a estos vecinos les va a afectar una nueva construcción al lado de ellos porque se van a saturar aún más las conexiones de alcantarillado. Hay días que las calles están rebasadas de aguas servidas, el olor es insoportable para cualquier persona. No es la calidad de vida que se merecen las personas y sus familias".
Desde el Club de fútbol amateur encarecieron en que no están en contra de las viviendas sociales, pero recalcaron que estas deben apelar a la máxima dignidad. "Tenemos jugadores y jugadoras que viven en tomas de allegados, entonces siempre vamos a velar por el derecho a la vivienda, conforme a las necesidades de las familias para que no vivan bajo el hacinamiento".