Advertisement

Unidos por una misma lucha: Comunidades realizaron encuentro cultural por el medioambiente en Antuco

Diversas organizaciones socioambientales del Biobío realizaron el Primer Encuentro Cultural de los Pueblos por el Agua, la Tierra y el Medioambiente en Antuco, con la intención de sensibilizar y hacer visibles las diferentes luchas territoriales y medioambientales de la región.

Por Diego Chacano 

El sábado se vivió en Antuco la primera jornada cultural de los pueblos por el Agua, la Tierra y el Medioambiente, instancia nacida desde los movimientos socioambientales del Biobío con la idea de transmitir las diferentes experiencias de trabajo, resistencia y lucha contra las distintas amenazas extractivistas que en sus territorios.

En esta línea, Diego Ovalle, vocero de Antuko Resiste, expresó que "la apatía social es una de las principales causas del sometimiento de las comunidades ante (las) empresas y sus proyectos de destrucción de nuestra Mapu, por tanto generamos un espacio de encuentro donde podamos disfrutar de un día de conversar y transmitirnos las experiencias de los distintos territorios, donde el foco radica en los conflictos socioambientales de la región."

Te puede interesar: Tras movilizaciones de la población: Municipalidad de Quilaco realizará consulta comunal sobre cuestionado proyecto hidroeléctrico

Algunas de las organizaciones socioambientales que participaron del encuentro fueron Mulchén Consciente, Agrupación Juvenil Semillas del Lirquén Rucalhue y Antuko Resiste. Todas estas organizaciones llevan peleas territoriales distintas, pero con un enemigo en común, el extractivismo.

1er Encuentro Cultural de los Pueblos por el Agua, la Tierra y el Medioambiente en Antuco.

Por ejemplo, en Rucalhue vienen luchando hace ya tiempo contra el cuestionado proyecto hidroeléctrico de la empresa Three Gorges Corporation, que pretende instalarse en su localidad. 

Por otra parte, en Mulchén recientemente se han llevado a cabo protestas en contra de AES Chile y su megaproyecto eólico. Antuco también mantiene una lucha contra algunas empresas que ponen en riesgo la salud de la comuna, como la Lechería Santa Cristina, ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) únicamente gracias a presiones vecinales. 

1er Encuentro Cultural de los Pueblos por el Agua, la Tierra y el Medioambiente en Antuco.

El encuentro comenzó con la reunión de las diversas organizaciones a las afueras del Estadio de Villa las Rosas, para luego emprender la marcha hacia la Plaza Antuco, donde se realizó un show artístico acompañado de discursos de diversos vecinos/as para conocerse y compartir experiencias.

Primer encuentro Cultural de los Pueblos por el Agua, la Tierra y el Medioambiente en Antuco.

A través de este encuentro se buscó generar una recopilación de métodos de lucha y articulación "hasta que se pueda asegurar un marco jurídico que permita a las comunidades ser dirimente respecto del desarrollo de proyectos en sus comunas, debido a que las afectaciones ambientales y sociales son absorbidas por ellos", agregó Ovalle.

Primer encuentro Cultural de los Pueblos por el Agua, la Tierra y el Medioambiente en Antuco.

Desde Antuko Resiste aclararon que este es el primero de muchos encuentros de los pueblos del Biobío por el medioambiente. "Es importante seguir con este trabajo articulador, para generar el tejido social que nos permita caminar hacia la justicia ambiental, conquistándola desde la lucha territorial y la organización socioambiental", finalizaron.

Estas leyendo

Unidos por una misma lucha: Comunidades realizaron encuentro cultural por el medioambiente en Antuco