Ante los graves sucesos ocurridos en la localidad de Huentelolen, comuna de Cañete, a causa del estado de excepción y que culminaron con el asesinato del joven mapuche Yordan Llempi Machacan de 23 años por parte de efectivos de la Armada, las agrupaciones de derechos humanos de la Provincia de Arauco, agrupadas en la Coordinación de Usuarias y Usuarios PRAIS, declaramos:
A semanas de este horrendo crimen, aún se desconocen a los autores del "supuesto enfrentamiento" con que la Armada ha justificado su violenta y excesiva intervención en estos trágicos sucesos. Por otra parte la Fiscalía, aún no encuentra indicios serios que se hagan públicos de este "supuesto enfrentamiento". Las familias de las víctimas declaran enfáticamente que fueron objeto de una agresión desproporcionada y criminal por parte del personal militar.
Revisa | CARTAS A RESUMEN: ¡Arriba, de pie! Carta de exestudiantes sobre el "Caso UdeC"
El Gobierno insiste en su fracasada política represiva en la zona, lleva casi cuatro años militarizando aún más la provincia, sin resultados positivos que creen las condiciones de paz y tranquilidad ciudadana. Por el contrario, los hechos de violencia han aumentado de forma alarmante. Se requiere un nuevo enfoque que cree confianza, renuncie a la militarización y permita un diálogo constructivo.
El presidente Piñera, se niega a escuchar diversas voces sensatas entre éstas, a las Agrupaciones de Derechos Humanos y prestigiosos organismos internacionales del ámbito, que no juegue a la guerra en la zona. Su tiempo político termina como el responsable político del crimen del joven mapuche Yordan Llempi Machacan.
Rechazamos rotundamente la continuidad del estado de emergencia por considerarla una medida excesiva y poco eficaz para crear condiciones de seguridad ciudadana mínimas para recuperar la convivencia social y pacífica en nuestra provincia. Esto lo único que crea es más incertidumbre y temor en la población. Esta medida parece una oscura maniobra con fines electorales.
Exigimos una amplia investigación por parte de los organismos fiscalizadores del actuar del ejecutivo en la provincia. Entregamos nuestra solidaridad y respeto a las víctimas de esta grave violación a los Derechos Humanos.
COORDINACI"N DE USUARIAS Y USUARIOS PRAIS ARAUCO