[resumen.cl] Este domingo 10 de enero la empresa farmacéutica brasileña União Química informó que comenzará a producir dosis del inmunizador Sputnik V a partir del próximo viernes 15. La producción será principalmente el mercado latinoamericano, de aquellos países que ya han aprobado su uso.
Las vacunas se embotellarán y fraccionarán en la ciudad de Guarulhos, en la región metropolitana de São Paulo y vendrá a apalear la urgente necesidad que tiene la región ante la incapacidad de los laboratorios rusos de cubrir toda la demanda.
En América Latina, ya Argentina y Bolivia aprobaron la utilización de la vacuna Sputnik V, mientras una serie de otros países iniciaron ya su proceso de aprobación.
Te puede interesar| Coronavirus: Con récords de contagios a nivel mundial, procesos de vacunación avanzan lentamente
El Centro Gamaleya en Rusia, creador de la Sputnik V, cuya efectividad es del 91,4% según las autoridades rusas, trabajan en una versión ligh de la vacuna, la que sería de una sola aplicación. Recordemos que el gran problema que presentan hoy las vacunas es la aplicación de dos dosis, lo que conlleva una serie de problemas ante la escasez de stock como los problemas logísticos de la distribución.
Resulta paradójico que Brasil comience a producir vacunas y que en el país ya existan más de 300 mil dosis, sin embargo al interior nadie ha sido vacunado ni se puede vacunar a la espera de que el órgano federal a cargo no haya dado la respectiva autorización a ninguna vacuna, todo ello mientras muchas naciones se disputan las pocas que hay.