Inicia juicio oral contra imputados por el asesinato de Emilia "Bau"

A casi dos años de perpetrado el asesinato contra Emilia Milén H. Obrecht, se dará inicio al juicio oral contra los siete imputados por el crimen, en un proceso que no ha estado exento de críticas, principalmente por la negativa de la Fiscalía de realizar la reconstitución de la escena en el sitio del suceso, el lujoso condominio Riñimapu, el que sería propiedad de la familia Puga Matte.

Por Juan Contreras Jara

Para la jornada de este martes, en el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, está programado el inicio del juicio contra los siete supuestos jardineros, contratados por la dirección del condominio Riñimapu, imputados por el asesinato de Emilia Milén H. Obrecht.

Se trata de Francisco Jara Jarpa, Carlos López Aguayo, Cristian Cisternas Larenas, Sergio Larenas Paz, Jorge Rodríguez Neira, Jorge Ruíz Paz y Cristian Larenas Cisternas, todos imputados por el asesinato de la joven trans perteneciente al Lof Yaskawe de Panguipulli, perpetrado la noche del 16 de febrero de 2021.

Te puede interesar: Presentan acusaciones particulares contra los siete imputados por el crimen de Emilia H. Obrecht: Solicitan presidio perpetuo para dos de ellos

El inicio del juicio contra los imputados, contratados según la investigación como jardineros por la dirección del condominio, propiedad que estaría en manos de Fernando Puga Matte, se da luego de casi dos años de cometido el asesinato. 

Es preciso apuntar que este proceso no ha estado exento de críticas, tanto por parte de la abogada querellante, como de la madre de Emilia Milén H. Obrecht y su red de apoyo.

En este sentido, hay que recordar los errores en la tramitación del crimen, situación que motivó la remoción del primer fiscal a cargo, además de una primera reconstrucción de escena sin avisar a su familia, ni abogada querellante.

Te puede interesar:  Suspenden reconstitución de escena de asesinato de Emilia «Bau»: Ordenan a PDI informar sobre supuesta falta de seguridad en lugar de los hechos

A esto se le suma que, pese a los reclamos en la Fiscalía Regional de Los Ríos por parte de la abogada querellante, Karina Riquelme, la segunda jornada de reconstitución de escena se realizó igualmente en Puerto Montt, en un centro de formación de Carabineros, a 300 km del lugar de los hechos en Panguipulli. Pese a que dicha situación fue criticada y apelada por la defensora, su reclamo fue ignorado desde el Ministerio Público.

Con estos antecedentes y las acusaciones particulares realizadas contra los siete imputados en junio de 2022, se espera, desde la familia de Emilia «Bau», alcanzar un veredicto condenatorio en un crimen que está por cumplir dos años de cometido.

Dentro de las acusaciones particulares contra los imputados, todos oriundos de Coronel y Lota, se citó a declarar a 42 testigos, entre ellos, funcionarios de Carabineros, trabajadores del condominio Riñimapu, a Fernando Puga Matte en calidad de dueño y a José Luis Cárcamo Durán, como propietario de la empresa de seguridad Security Look que proveyó del servicio de guardias. 

Emilia Milén Herrera Obrecht fue asesinada la madrugada del 16 de febrero de 2021 en Panguipulli, tras recibir un disparo en la cabeza desde el Condominio Riñimapu, hecho por el que hoy los siete supuestos guardias de seguridad enfrentarán un juicio en Valdivia. 

 

 

Estas leyendo

Inicia juicio oral contra imputados por el asesinato de Emilia "Bau"