En la ribera del río Andalién en Concepción, el avance del negocio inmobiliario ha ido reduciendo cada vez más los espacios naturales de uso comunitario. En el sector ubicado frente a Cosmito, justo en el recodo del río, vecinos y vecinas del lugar han denunciado una nueva intervención en la vegetación nativa. Esta vez se trata de polines con cemento en el borde de la ladera que alberga uno de los últimos relictos de bosque nativo del sector.
Por: Alberto San Martín
Este sábado, vecinos y vecinas se manifestaron contra la degradación del bosque nativo en la rotonda Torreones en Concepción. En conversación con Resumen, Oscar Muñoz, integrante de la Coordinadora por la Defensa del Río Andalién explicó que en los últimos años han sacado un aproximado de unas 20 toneladas de basura entre desechos inmobiliarios (material de construcción) y domiciliarios (todo tipo de basura).
Oscar explica que la Coordinadora está enfocada en la protección del último relicto de bosque nativo compuesto por Arrayán, Naranjillo y Boldo, entre otras especies.
Este bosque está ubicado al final del área del Parque Los Torreones donde está construyendo Inmobiliaria Aconcagua e Inmobiliaria Los Cipreses. La agrupación ambiental denuncia que el bosque ha sido intervenido con polines de pino con cemento y sustancias tóxicas impregnantes que pueden ser absorbidas por la vegetación ya que el sector intervenido se encuentra en una pronunciada ladera de bosque.
«Es una brutalidad de parte de la inmobiliaria y hay que ser muy desfachatado como para hacer una cosa de este tipo. Le pedimos a la inmobiliaria y a las autoridades competentes que se retiren estos polines» denuncia Oscar.
En enero de 2016, vecinos/as del sector de Las Princesas, comuna de Concepción, sorprendieron a máquinas excavadoras y de construcción destruyendo un manchón de bosque nativo que se ubicaba en una pequeña quebrada y que estaba constituido principalmente por árboles de Boldo. Además se sorprendió a un camión aljibe drenando un humedal que se encuentra en la zona.
También puedes ver: Nuevo estudio evaluó el impacto del negocio inmobiliario y los rellenos en los humedales del Gran Concepción
Cabe recordar que la conurbación del Gran Concepción presenta grandes extensiones de cuerpos de agua que se ubican en diversos sectores de su territorio. La ciudad se ha ido expandiendo con los años de la mano del escaso cuidado y conservación de estos espacios naturales como ríos, lagunas y humedales. En particular estos últimos han sufrido un sistemático relleno y destrucción.
También puedes ver: Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios
El negocio inmobiliario en Chile se caracteriza por arrasar con cemento tanto bosques, como sotobosques o matorrales haciendo del relleno de humedales y destrucción de ecosistemas una práctica común en su dinámica empresarial.