Advertisement

Nuevo estudio evaluó el impacto del negocio inmobiliario y los rellenos en los humedales del Gran Concepción

La conurbación del Gran Concepción se caracteriza por las grandes extensiones de cuerpos de agua que se ubican en diversos sectores de su territorio. También por el escaso cuidado y conservación de estos espacios naturales como ríos, lagunas y humedales. En particular estos últimos han sufrido un sistemático relleno y destrucción.

Por: Vicente Lagos Isla

El estudio fue publicado en la revista catalana Reptes i oportunitats de la infraestructura verda metropolitana y se encuentra disponible para su descarga gratuita.

La investigación indica que las últimas mediciones con imágenes GeoEye del año 2019 indican para los humedales urbanos de Concepción las siguientes cifras: Lenga (409,7 ha), Marisma Rocuant-Andalién (789,6 ha), Vasco de Gama (76,6 ha), Paicaví (39,3 ha), Los Batros (96,6 ha), Boca Maule (76 ha) y Colcura (15,5ha ), aunque nuestro principal criterio ha sido la vegetación.

 

«Los humedales que aún persisten en el Área Metropolitana de Concepción se encuentran en un territorio muy intervenido, con débiles procesos de evaluación ambiental estratégica y escasa valoración de la infraestructura verde para la preservación de la biodiversidad y como alternativa para el desarrollo urbano».

 

También puedes ver: Las impactantes imágenes del relleno y destrucción de humedal en Hualpén

 

El estudio apunta a que «Aunque la urbanización reciente no sea la principal presión para la conservación del paisaje de Concepción Metropolitano, como sí lo es la forestación artificial, el desarrollo urbano sí es la principal amenaza para la protección de los humedales, al estar situados en la zona baja de la costa y recibiendo frecuentes rellenos para la construcción de viviendas y edificios, junto con las alteraciones de los cursos de agua por la construcción de infraestructura gris».

En el lado norte de la comuna de Coronel se han instalado recientemente grandes urbanizaciones a cargo de las constructoras Pocuro y Galilea, las que han situado sus proyectos urbanos en lo que antes fuera el Asentamiento Escuadrón.

Movimiento de máquinas en humedales – Crédito: Juan Curapil

También puedes ver: Avance inmobiliario sobre Escuadrón: El mayor sistema de humedales de Chile se muere

 

El estudio señala que es de vital importancia incorporar a los humedales «como soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de las aguas de lluvias y medidas de adaptación al cambio climático, más aún cuando es una zona lluviosa, frecuentemente afectada por inundaciones y anegamientos, y --por qué no-- impulsar el concepto y diseño de «Ciudad esponja»

 

Vea el estudio aquí

Estas leyendo

Nuevo estudio evaluó el impacto del negocio inmobiliario y los rellenos en los humedales del Gran Concepción