Advertisement

Vecinas/os protestaron por incumplimientos en compromisos de AES Gener sobre Parque Eólico en Mulchén

[resumen.cl] Vecinas y vecinos de la Provincia del Biobío protestaron esta martes en la ruta Q80 acusando incumplimientos de la empresa AES Gener -actualmente AES Chile- sobre compromisos voluntarios tomados en el marco de la construcción del Parque Eólico Los Olmos.

A las seis de la mañana de este martes vecinas y vecinos de la provincia del Biobío se reunieron a protestar en la ruta Q80 ante la serie de incumplimientos que, acusan, la empresa AES Gener -AES Chile- ha tenido sobre los «compromisos voluntarios» en el marco del proyecto de Parque Eólico Los Olmos en la comuna de Mulchén.

Fotografía: enviada a RESUMEN

Hasta pasadas las doce de la tarde la ruta se mantuvo cortada por las y los habitantes que durante meses han expuesto las irregularidades de los proyectos de parques eólicos que se encuentran en la provincia del Biobío, donde se ha cuestionado el supuesto proceso de transición energética bajo el cual las empresas justificarían su presencia, enfatizando en las negligencias que estas presentan, los efectos por su cercanía a las viviendas y la finalidad última de la producción energética.

En esta manifestación, expresión de la articulación general que se vive en la provincia, se visibilizaron los incumplimientos de medidas acordadas con la empresa, entre las que se encuentran: frenar el tránsito de componentes después de las 18:00 horas, la presencia en el lugar de AES y Nordex -empresa contratista-, firma de convenio de colaboración, cambio de alcantarillas, entre otras.

Fotografía: enviada a RESUMEN

Te puede interesar| SMA acogió denuncia por fraccionamiento ilegal de parques eólicos liderados por AES Gener

Recientemente la Superintendencia de Medio Ambiente acogió una denuncia presentada r la Comunidad El Ciruelo Sur motivada por lo que, acusan, podría corresponder a la elusión de la normativa ambiental reflejada en el fraccionamiento ilegal del megaproyecto de parques eólicos liderados por AES Gener.

La denuncia va dirigida contra: Parque Eólico Mesamávida, Parque Eólico Campo Lindo, Parque Eólico Don Álvaro, Parque Eólico Los Olmos y Parque Eólico San Matías.

Para conocer más antecedentes sobre el proyecto de Parque Eólico Los Olmos haz clic acá.

Estas leyendo

Vecinas/os protestaron por incumplimientos en compromisos de AES Gener sobre Parque Eólico en Mulchén