Comunidad de Nacimiento apunta nuevamente a Celulosa CMPC por otro caso de intoxicación en la comuna

 

[resumen.cl] Un nuevo evento de una presunta fuga de gases tóxicos denuncian vecinos y vecinas de la comuna de Nacimiento en la región del Biobío. Según la población del sector, el día 28 de agosto se registraron malestares múltiples, dolores de cabeza e irritaciones a la piel. Hay que recordar que durante fines de 2018 y durante todo este 2019 los vecinos y vecinas del sector han denunciado diversos casos de intoxicación, responsabilizando por ellos a la planta de celulosa Santa Fe de la multinacional CMPC propiedad de la familia Matte.

Una parte de la población de Nacimiento se encuentra a escasos metros de la planta de celulosa más grande del país, lo que estaría incidiendo gravemente en su salud

La comuna de Nacimiento cuenta con una población aproximada de 26.000 habitantes. Este territorio ha sido reconocido históricamente por sus trabajos en greda y por sus cultivos agrícolas. También por sus bosques nativos y por el imponente río Biobío que baña sus tierras. Hoy sin embargo, es conocido por tener la industria que más toneladas de celulosa produce en el país. La planta Santa Fe tiene una capacidad para producir 1.500.000 ADt/año de Celulosa Kraft Blanca de Eucalipto. Es propiedad de la familia Matte, una de las más poderosas del país.

La planta de Celulosa Santa Fe ha sido apuntada como la responsable de los últimos sucesos de intoxicación en la comuna de Nacimiento. Esto después de que vecinos y vecinas del sector denunciaran a la multinacional de la industria del papel y la celulosa como la responsable de contaminar gravemente su ambiente y provocar problemas a la salud de la población.

Justamente en este escenario, Celulosa CMPC ganó cifras millonarias durante el último año 2018.

Durante esta semana además se colgaron lienzos en la comuna que expresaban «CMPC puede comprar un alcalde, pero no un pueblo», en alusión a la posición servil del alcalde frente a la industria de celulosa que mantiene estrechos lazos con parte importante del mundo político de la zona

Al respecto, uno de los pocos representantes políticos de la población que se han opuesto activamente a la contaminación de la planta de celulosa, el concejal de Nacimiento Luis Vergara, relató que según informaciones que maneja, lo que habría pasado este 28 de agosto es que un sensor de la industria Santa Fe de producción de celulosa falló en el sistema de quemado de gases. El Edil explicó que "hay síntomas como mareos, malestares diversos, irritaciones en una intensidad similar o superior a eventos anteriores. Recordemos que el 19 de noviembre de 2018 hubo fuga de metanol, el 10 de abril de 2019 también hubo fuga de metanol nuevamente, el 25 de abril hubo fuga de ácido sulfhídrico hacia el alcantarillado de los vecinos, en las casas se intoxicaron, y el 6 de junio también nuevamente un vertimiento de ácido sulfhídrico hacia el alcantarillado de la población. El día de hoy 28 de agosto la falla es presumiblemente por gases TRS" indicó.

En la imagen concejal Luis Vergara y vecinos/as explicando al fiscalizador de la delegación SEREMI de Salud de la provincia Biobío sobre los sucesos en la noche del 28 de agosto. La comunidad de Nacimiento ha denunciado que los controles de fiscalización son sumamente ineficientes y protegen a la empresa de celulosa

Debido a los acontecimientos la población salió a las calles y hubo toma de carretera en la denominada "ruta de la madera", en donde hubo un taco de cerca de 300 metros de longitud durante la noche del 28 de agosto. Los y las vecinas han realizado cortes de ruta en varias ocasiones por la contaminación constante que vive la población.

Vecinos/as cortaron la ruta ante la contaminación el día 28 de agosto

Luis Vergara además hizo un llamado para que "los vecinos de Nacimiento a que vayan a los servicios de salud, al hospital, porque de esa manera, y no de otra, es que se constata el impacto y el daño a la salud, y de esa manera nosotros podemos forzar a que se tomen medidas, a que se inste a que se invierta más en mejorar los procesos, y podemos seguir procesos judiciales siempre que hayan estos antecedentes en algún servicio de salud, especialmente en urgencia"

CMPC y Celulosa Arauco lideran el negocio forestal en Chile a costa de múltiples impactos socio-ambientales que tienen a la región del Biobío como una de sus principales víctimas. Pese a que las empresas forestales han asegurado beneficios de las sucesivas décadas de rotaciones de plantaciones forestales para la mantención del suelo y de los bosques nativos remanentes, múltiples denuncias y estudios indican consecuencias como: pérdida de bosque nativo y biodiversidadimpactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos. En la actualidad en Chile existen 8 plantas de celulosa en funcionamiento.

Planta de celulosa de Horcones en la provincia de Arauco, actualmente en ampliación mediante el proyecto MAPA, lo cual la transformará en la más grande del país, triplicando su producción y sus impactos a la población y los ecosistemas

Los sucesos de contaminación en Nacimiento ocurren mientras se materializa una de las inversiones de la industria forestal más grandes de la historia del país, a través del proyecto M.A.P.A. que modernizará y ampliará las instalaciones de la planta de celulosa de Horcones en la provincia de Arauco, lo que transformará a esta industria en la más grande del país, superando en capacidad de producción a la Celulosa Santa Fe de Nacimiento. Este proyecto es impulsado por Forestal Arauco, de los Angelini, el otro grupo empresarial que junto con CMPC, lideran el negocio forestal en Chile.