Vecinos/as recurren a la justicia exigiendo participación ciudadana por proyecto inmobiliario de Aitué en Concepción

 

[resumen.cl] Vecinos del sector Parque Ecuador Sur y apoderados del colegio Instituto de Humanidades, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Concepción para interponer un recurso de protección que busca anular el fallo que negó el proceso de participación ciudadana del proyecto «Ciudad del Parque».

El proyecto de la inmobiliaria Aitué que pretende construir 7 edificios entre las calles Chacabuco, Castellón y Colo Colo, en el terreno que ocupaba el ex Liceo Alemán, obtuvo la semana pasada la votación favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío pese a no contar con Estudio de Impacto ambiental ni participación ciudadana. Esto provocó gran malestar en la ciudadania que ha realizado marchas y manifestaciones de repudio como la convocada el 11 de agosto, en que participaron cientos de personas contra el proyecto inmobiliario de la empresa Aitué.

"Es un lugar colindante con el Instituto de Humanidades y el Liceo francés, tiene mucho tránsito vehicular y la altura de estas 7 torres va a producir una cantidad de sombra enorme y con ello se va a afectar la calidad de vida y la salud de los niños que están en desarrollo" afirma Ulises Medina, abogado de la ONG Winkul Lafken que está brindando apoyo a los vecinos, esgrimiendo que la exposición al sol de los niños es vital para la producción de vitamina D, afectando el desarrollo óseo y muscular, posibles trastornos depresivos, además de otros tipos de problemas, sostiene.

En el centro de la imagen la cuadra en donde se emplazará el mega proyecto inmobiliario de Aitué, a un costado el parque ecuador, y a su lado el Instituto Humanidades

El profesional agrega que hay factores culturales que deben ser considerados, como que está en un lugar céntrico y que además es colindante al parque Ecuador. "La sombra que va a producir va a generar problemas en la flora y fauna del parque, sabemos que los árboles necesitan la luz del sol. Sabemos también que va a haber un profundo impacto urbano, gran cantidad de congestión vehicular, a propósito de las horas peak cuando se van a buscar niños a los colegios. Son 7 años de construcción en donde además se va a producir una cantidad enorme de material particulado lo que va a afectar obviamente el sistema respiratorio de muchas personas, además del paso de camiones con una gran cantidad de materiales"

Los vecinos y vecinas del sector buscan a través de este recurso que se obligue a abrir un proceso de participación ciudadana del proyecto que intervendrá justamente el territorio que ellos habitan, lo que les ha sido negado por las autoridades políticas locales. La acción - señala el jurista - se enmarca en una serie de maniobras protagonizadas en distintos espacios no solo por la comunidad directamente afectada, sino que también por toda la comunidad penquista.

Los opositores al proyecto están convocando a una manifestación a toda la ciudadanía penquista para el día sábado 24 de agosto.