Vecinos de edificio inundado en Chiguayante demandarán a inmobiliaria

Vecinos de edificio inundado en Chiguayante demandarán a inmobiliaria

[resumen.cl] Se trata del Condominio Las Palmas de Chiguayante, cuyos propietarios llevan dos años denunciando las constantes filtraciones de agua y viento que sufren durante cada invierno, denuncias que la empresa recogió pero entregando soluciones que no terminaron con los problemas. Por este motivo, los vecinos se organizaron para demandar colectivamente a la inmobiliaria.

Su construcción estuvo a cargo de la Inmobiliaria y Constructora Nacional S.A. -INCONAC S.A., y vendida por la División Inmobiliaria de Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A., a cargo del Arquitecto y Jefe de Postventa Hernan Mora. La cual además tiene proyectos frente al Cerro Caracol en Concepción, en la esquina de las calles Victor Lamas con Prat, y otro en Hualpén ya vendido.

“Hemos tenido dos asambleas con los vecinos desde donde ha emanado la posibilidad de llevar a cabo una demanda colectiva […] ya estamos recabando la información, relatos, fotografías y documentos para que nuestra acción tenga peso”, declara Andrea Laurie, propietaria de un departamento en el décimo octavo piso. Andrea vive hace dos años en el departamento que compró junto a su pareja y al cual accedieron mediante un crédito hipotecario de 25 años.

Durante el año pasado decidieron cursar un reclamo por medio del SERNAC dado que los arreglos solicitados en reiteradas oportunidades no han dado solución definitiva al problema de filtraciones y la humedad presente en el departamento es un factor de riesgo para su salud, especialmente ahora que viven con su bebé de tres meses.

 

Vea también: [VIDEO] Denuncian estafa de Inmobiliaria Independencia a más de 300 familias en Talca

 

Hugo Silva, director del Comité Administrativo y pareja de Andrea, relata a Resumen que apenas se constituyeron a mediados del año pasado, comenzaron a trabajar para que postventa diera solución a otra serie de problemas que tienen los espacios comunes. “Los estacionamientos del edificio presentan fisuras en sus lozas en ambos niveles, al momento de que llueve se forman piscinas pues no les hicieron un adecuado sistema de canalización de aguas lluvias, además, la sala multiuso que nos entregaron es prácticamente una caja de zapatos que no se puede utilizar ya que faltaban las instalaciones sanitarias que salían en los planos y que tuvieron que instalar posteriormente gracias a nuestra gestión”.

Hongos en las paredes de los departamentos

 

 

Vea también: Mirador del Pacífico: la solución que nunca llegó para los vecinos de Talcahuano

 

Durante el invierno del año pasado solicitaron el servicio de postventa en cuatro ocasiones con motivo de las filtraciones que habían tenido en sus ventanas y en un muro de la habitación destinada al menor, “vinieron y pusieron sellantes en ventanas e impermeabilizaron y repararon el muro, no obstante los problemas se sostuvieron en las mismas zonas donde se nos pasaba el agua. Y con el invierno de este año volvimos a tener mucho ingreso de agua, agregándose como nuevo punto de infiltración los muros del dormitorio de nosotros. Nuestro hijo duerme con nosotros y en uno de los últimos temporales incluso se mojó su cuna”.

Este no es un problema que tengan solo en este departamento, las filtraciones de viento y agua por las juntas frías, que es donde se une el muro con el suelo, persisten en todas las habitaciones del edificio que dan hacia el norte. Sin embargo, los vecinos que tienen su departamentos hacia el sur también tienen filtración de vientos, lo que implicaría la existencia de graves irregularidades en la construcción.

El edificio en cuestión, es la única construcción en altura en la calle Manuel Rodríguez de la comuna de Chiguayante. “Prácticamente se han desentendido de lo que vendieron acá”, denuncia Andrea.

 

Vea también: Juzgado ordena detener obras de constructora que afectaba a vecinos en el centro de Concepción

 

Los problemas generados por el desregulado y expansivo negocio inmobiliario ya son un tópico general en la conurbación de Concepción. Además de peligrar la vida y salud de las personas que  habitan los edificios por deficiencias en la construcción y filtraciones, generan otros impactos a sus vecinos, tales como la obstrucción de la luz y a nivel masivo, la aceleración de procesos de gentrificación o expulsión de la población originaria de los barrios, y por ende, la destrucción de la vida comunitaria.

Humedad filtrada en el suelo de los departamentos

 

 

Estas leyendo

Vecinos de edificio inundado en Chiguayante demandarán a inmobiliaria