Vecinos encerrados por particular quedan aislados nuevamente tras crecida del río Quilacoya en Hualqui

El reciente paso del temporal de viento y lluvia en la región del Biobío generó la crecida del río Quilacoya en el sector de Barrancas Juntas en la comuna de Hualqui. Los vecinos que se encontraban aislados debido al cierre del camino por parte de un particular piden ayuda desesperadamente a las autoridades.

Por: Alberto San Martín

Un socavón en la ruta adyacente al río Quilacoya registrado a principios de junio con aquel fuerte temporal pasado afectó a cerca de 40 familias. Allí, un particular cerró el camino de servidumbre de manera arbitraria, impidiendo el acceso de los vecinos, muchos de ellos adultos mayores.

La comunidad indicó que al intentar Vialidad reparar el daño en el puente, se encontraron con el acceso clausurado por el propietario del predio, quien objeta que Vialidad no habría cumplido acuerdos previos, exigiendo una muy altísima compensación económica.


Con el temporal de este miércoles y jueves, el río aumentó en gran medida su caudal arrastrando parte de las obras y generando más desesperación entre la comunidad afectada.

La presidenta de la Junta de Vecinos explica que «El río se llevó el badén. Estamos aislados nuevamente. Se desbordó el río completamente para todos lados, para la casa de los vecinos, inclusive los vecinos que viven al final atrás», denunció.

La dirigenta además recalcó que el río desbordó generando la inundación de una casa «Donde Vialidad sacó material para construir el badén. ¿Qué pasó? Que nunca le arreglaron y ahora el cerro se le está cayendo sobre su casa», denuncia.

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo señaló que «Exigimos a las autoridades competentes que puedan dar una solución rápida a esta situación que lleva ya demasiado tiempo», agregando que «Si no tenemos respuesta en estos días, tendremos que solicitar la entrevista con la ministra de Obras Públicas para que nos pueda dar una solución rápida a esta situación», indicó.

Estas leyendo

Vecinos encerrados por particular quedan aislados nuevamente tras crecida del río Quilacoya en Hualqui