[resumen.cl] La población ha desbordado las calles en múltiples ocasiones durante el Estallido Social, superando su propio «récord» progresivamente. Sin embargo, el viernes 25 de octubre se instauró en la memoria del pueblo como el momento en el que se vivió la llamada «marcha más grande de la Historia».
A partir del 18 de octubre de 2019 la masividad fue protagonista en múltiples ocasiones. El llamado a la protesta fue cotidiano, escenario en el cual las calles eran desbordadas de cientos de miles de personas que se alzaron contra el sistema heredado y anclado de la dictadura.
Sin embargo, el viernes 25 de octubre quedó profundamente marcado en la memoria del pueblo. Si bien en otros lugares del país se plantean otras fechas -por ejemplo, Concepción el 12 de noviembre de 2019-, la masividad se presentó en diferentes lugares de Chile, concentrándose en la capital: Santiago.
Te puede interesar: «Imágenes del Estallido»: el libro fotográfico de RESUMEN sobre la revuelta
En la capital del país la cifra establecida alcanzó las 1,2 millones de personas movilizadas durante la jornada, dejando imágenes recorrieron el mundo y quedaron ancladas en la memoria colectiva de la población.
Al igual que en ocasiones anteriores, la violencia estatal no se hizo esperar. Efectivos policiales fueron denunciados públicamente por la intensa represión disparando bombas lacrimógenas y perdigones directamente al cuerpo de manifestantes.
Sin embargo, la resistencia y violencia popular desembocaron en fuertes enfrentamientos con agentes del Estado por las calles de las ciudades del país; cuestión que permitió que cientos de miles de personas pudieran marchar y concentrarse en el marco de la protesta.
Así, la tarde del 25 de octubre, la consigna de «Chile Despertó» se materializaba, nuevamente, en las calles del país.
Fotografía principal: Samir Viveros/Agencia UNO