[resumen.cl] Luego de tres años de su desafiliación del fútbol, Deportes Concepción vuelve al profesionalismo tras lograr esta tarde el ascenso a la Segunda División luego de derrotar por 3 tantos a 2 a Deportes Limache ante un Estadio Collao repleto que estalló e ingresó a la cancha tras el pitazo final.
El 26 de abril de 2016 Deportes Concepción era desafiliado del fútbol tras el robo de recursos que significaron años de mala administración y de las turbias jugadas del entonces presidente de la ANFP, Daniel Jadue. Sin embargo, «El Conce no se fue» pues, el lugar desaparecer, fue la propia hinchada quien asumió la dirección del club al refundarlo desde cero, organizándolo en una asamblea horizontal de socios y socias que lo administró bajo un admirable ejemplo de democracia organizacional y que le permitoó finalmente, tras dos años en el amateurismo, retornar al fútbol profesional en el día de hoy tras un emocionante partido ante Deportes Limache y tras una intensa liguilla de promoción para así acompañar a Linares en el ascenso a Segunda.
Ante un público controlado de 27800 personas, todo un récord para la 3°A (cuarta categoría del fútbol chileno) y que empezó a repletar el Estadio Regional de Collao desde las 13 hrs, El Conce tuvo el fútbol suficiente para derrotar a un aguerrido Limache que brindó un gran juego, incluso poniéndose encima del marcador dos veces tras sendos regalos de la defensa que los delanteros visitantes supieron aprovechar hábilmente.
Así, tras un enredo en la defensa del León de Collao, el goleador limachino Daniel Castro abrió la cuenta al minuto 25′ generando la incredulidad del estadio. Desde ahí todo el primer tiempo sería el lapso más malo para el local que se vio imposibilitado de salir del medio campo con facilidad, esto hasta cuando ya finalizaba el tiempo reglamentario y el árbitro cobró un penal (tras otro dudoso que no cobró un minuto antes) y sería Matt Lagos quien al minuto 45′ marcaría la paridad para irse al descanso.
En el segundo tiempo, tras un nuevo error de la defensa que no supo despejar correctamente -situación que debe corregir si quiere lograr un tercer ascenso consecutivo para llegar a 1°B- y la vivesa del delantero «cervecero» que se acomodó dentro del área hasta el punto que debió ser frenado con una falta que el árbitro observó y cobró tiro penal, y así, en el minuto 57′, Luis Felipe Pinilla desde los 12 pasos volvía a silenciar Collao. Sin embargo, la transitoria derrota no hizo más que calentar las graderías que comenzaron a cantar y alentar con más fuerza a los leones, hasta que cinco minutos más tarde, Brian Fuentes estableció el 2-2 a los 62' con un potente remate que se desvió y el arquero visitante no pudo parar haciendo estallar en alegría a los y las cerca de 28 mil hinchas. Alegría que sería aún más grande al minuto 78′, tras un pase profundo, Ignacio Sepúlveda marcó el definitivo 3-2 que le aseguró a Deportes Concepción 13 unidades en la liguilla de ascenso a la Segunda División, y por ende, sumarse al campeón Deportes Linares como los nuevos llegados al profesionalismo.
Pitazo final y el estadio se volvió loco, miles de hinchas entraron a la cancha para festejar junto a los jugadores la reivindicación tras la injusticia que fue la desafiliación de 2016.
A la salida, muchos y muchas mientras celebraban el histórico triunfo se acercaron a las mesas de votación para participar de la consulta ciudadana instaladas a un costado del ingreso por la Avenida Collao, realizando cantos por las demandas esgrimidas durante el estallido social y a ratos, contra los funcionarios de Carabineros presentes en el lugar.