Advertisement

Venta de Isla Guafo: prensa internacional reacciona sorprendida ante insólito anuncio

[resumen.cl] La Isla Guafo, ubicada al suroeste del archipiélago de Chiloé, es una reserva de biodiversidad única. Su venta por 20 millones de dólares por los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, que pretendían utilizarla para proyectos de exportación de carbón para termoeléctricas, ha llamado la atención de la prensa internacional.

«Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna» es el anuncio de venta en un portal de islas privadas que fue destacado por el periódico británico The Guardian, y que desde entonces comenzó a destacarse por diversos medios de comunicación en el mundo.

El medio alemán Deutsche Welle tituló: «Guafo: indignación en Chile por venta de ‘isla mapuche’ en 20 millones de dólares» aludiendo también al significado espiritual que tendría la isla para comunidades mapuche-huilliche. «La isla de Guafo es un punto de acceso para la biodiversidad marina: hay una amplia variedad de animales marinos, que incluyen ballenas azules, ballenas jorobadas, delfines y orcas» destacan, para luego agregar que «el territorio también alberga la mayor colonia de pardelas del mundo, una colonia de lobos finos australes, una población reproductora de nutrias marinas en peligro de extinción y pingüinos de Magallanes. Por el lado de la flora, el área también alberga una especie rara de árbol de Congonilla».

Te puede interesar: La deforestación de bosque nativo continúa en pandemia: OLCA denuncia incumpliento de Conaf ante Contraloría

«Guafo, la paradisíaca isla en Chile que los mapuches adoran y los ricos buscan comprar por US$ 20 millones»  publicó el derechista diario argentino Clarín, donde además indicaron que «La noticia se hizo ecos en varios medios en todo el mundo, no solo por lo desatinado de la medida, sino por la furia de activistas ante lo que consideran un desatino y un capricho de las clases altas, ricos y famosos».

La República de Perú tituló «Chile: ponen a la venta por $20 millones la isla Guafo, hábitat de gran variedad de flora y fauna» donde destacan al empresario Rodrigo Danús como «sobrino del general Luis Danús Covian, quien se desempeñó como ministro de Economía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.»

La información que circula en diversos idiomas en portales de internet, debe servir para replantearnos el derecho de propiedad privada de la tierra, especialmente la que implique espacios de reserva del medio ambiente que debiesen ser lugares protegidos y no mercancías de transacción en los mercados.

Estas leyendo

Venta de Isla Guafo: prensa internacional reacciona sorprendida ante insólito anuncio