[resumen.cl] Desde diciembre del año 2019 que el empresario del transporte Víctor Manoli se encuentra a la cabeza de la Intendencia de la Araucanía luego de la salida de Jorge Atton. Su presencia ahí desnuda la relación directa entre el gobierno y los empresarios transportistas en este simulacro de enfrentamiento denominado como paro camionero.
Un paro sin distancia social, en pleno toque de queda, sin mascarillas, con asados y bailes en plena pandemia, con protección de carabineros a camioneros que bloquean las principales rutas del país, levanta sospechas entre la población frente a un gobierno sumamente permisivo con un gremio que ha amenazado con desabastecer el país.
Una población golpeada por la dura represión policial y militar ordenada por el gobierno contra del Estallido Social de octubre del año pasado observa con indignación como el gobierno se muestra condescendiente contra el gremio del transporte de carga.
No es menor esta indignación.
Víctor Pérez, Ministro del Interior afirmó que la movilización de los camioneros ha sido pacífica y criticó a quienes le exigen la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado frente a un gremio que amenaza con desabastecer a la población en medio de una pandemia.
Y es que este aparente enfrentamiento con el gobierno parece no ser tal.
Ello queda de manifiesto al indagar, por ejemplo, en los intereses detrás del Intendente de la Araucanía Víctor Manoli. El cabecilla de la región es empresario del transporte. Originario de Angol, es reconocido también por ser parte del Círculo de Amigos de Carabineros.
Manoli es propietario de Sociedad de Inversiones Cancura, empresa que presta servicios de transportes forestales a las empresas Forestal Minico y Biomasa, actores clave en el rubro y por supuesto, conglomerados que se enfrentan a continuos conflictos contra reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche.
Según señala El Mostrador, Sociedad de Inversiones Cancura dio comienzo a sus funciones de transportes desde el 2005 y, con el transcurso del tiempo, fue aumentando su flota hasta incorporar a cuatro empresas sub-contratistas que prestan servicios a Forestal Mininco y Bosques Cautín S.A. : Transportes y Maquinarias Gerardo Cerda EIRL, Victor Manoli Nazal y Compañía Limitada, Gerardo Cerda Valenzuela Transporte y Forestal EIRL y FRC Servicios Transporte Forestales EIRL.
Esta relación incestuosa ha quedado de manifiesto también, en que la mayor parte del petitorio del paro camionero son parte de propuestas de proyectos del ley del propio gobierno de Sebastián Piñera.