Video: Critican al proyecto MAPA de Celulosa Arauco por desinformación e impactos a comunidades mapuche de la zona

[resumen.cl] Desde junio de 2019 se lanzó la campaña comunicacional «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco». Esta campaña tiene como objetivo describir los impactos socioambientales de la «Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco», también conocida por sus siglas como MAPA. En su 5ta cápsula la campaña muestra las apreciaciones de Paula Venegas de la comunidad mapuche de Raki Chico, activista socioambiental de la Agrupación Protectora del Humedal Tubul Raki, quien nos cuenta sobre la falta de agua que afecta a las comunidades rurales aledañas al proyecto, teniendo que surtirse del vital elemento mediante camiones aljibes.

Con la quinta micro-cápsula audiovisual la campaña busca abordar problemáticas como la falta de información y la escasez hídrica que podría aumentar con la profundización del negocio del monocultivo y el proyecto MAPA.

Paula Venegas de la Agrupación en Defensa del Humedal Tubul Raki

Paula Venegas apunta a que la escasez hídrica es consecuencia de la masividad estructural del negocio de monocultivos forestales. El crecimiento rápido de estos árboles comerciales genera impactos por alto consumo de agua, y reducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficas

Según datos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, cuando MAPA esté funcionando el consumo de agua promedio de la planta será de 190 millones de litros por día. Si en Chile el consumo de agua diario promedio por persona es de 120 litros, MAPA utilizaría aproximadamente la misma cantidad de agua diaria que el total de la población de la Región del Biobío. Eso sin contar el alto consumo de agua de los pinos y los eucaliptos que dominan el paisaje de la zona.

Humedal Tubul Raquí en la comuna de Arauco

Además, el video se refiere al proyecto de energía eólica «Viento Sur» que también es propiedad de los Angelini, dueños de Forestal Arauco. Al respecto Paula Venegas hace mención que en la zona de influencia del proyecto se encuentra un cementerio mapuche o eltun donde se hallan los restos de su bisabuela y su tía abuela, y que este ya ha sido profanado por Forestal Arauco, por tanto, se evalúa con más rechazo y desconfianza la intervención de la empresa en ese sagrado espacio de significación cultural.

Finalmente, Paula Venegas denuncia que a ella como dirigente mapuche del territorio no les han informado sobre qué han encontrado en la remoción de tierras que se han estado realizando para la construcción de MAPA. Ni a ella ni a otras y otros dirigentes mapuches les han informado sobre los presuntos hallazgos de restos arqueológicos, siendo que según el EIA la empresa debería paralizar las funciones e informar. Sentencia la lamuen: "Se están realizando las consultas, pero no hemos tenido respuestas".