VIDEO | El lado oscuro de las paltas, revisa el reportaje alemán sobre impacto socio-ambiental en Petorca

VIDEO | El lado oscuro de las paltas, revisa el reportaje alemán sobre impacto socio-ambiental en Petorca

[resumen.cl] Un reportaje realizado para el programa de televisión alemana “Weltspiegel” en la localidad chilena de Petorca, pretende mostrar el lado oscuro del “boom” de las paltas que se vive en Europa, esto es el impacto socio-ambiental generado en el proceso productivo y la apropiación del agua en desmedro de las comunidades, convirtiendo la zona como uno de los lugares con mayor sequía del país a causa del acaparamiento del recurso por grandes productores.

Chile es el único país del mundo que tiene sus derechos de agua privatizados, situación que ha generado verdaderas catástrofes socio-ambientales en algunos sectores empobrecidos y privados del acceso al fluido vital. La comunidad de Petorca sufre como pocas en el país de este flagelo, los monocultivos de la producción industrial de paltas han ido secando progresivamente a las comunidades, con miles de personas que deben ser abastecidas de agua a través de camiones aljibes.

Puedes leer también: “Palta, súperalimento asesino ambiental” Televisión alemana realiza reportaje sobre impacto socio-ambiental de la apropiación del agua en Petorca

Si bien la palta no formaba parte de la dieta de los alemanes ni de buena parte de Europa, el concepto de “superalimento” y los nuevos estilos de alimentación, ha generado una verdadera moda por este fruto americano, al punto de convertirse en una suerte de moda que ha producido una suerte de “boom” en sus importaciones. Es por eso que el programa de televisión alemana “Der Weltspiegel“ (el reflejo del mundo) realizó un reporte sobre el impacto socio-ambiental y las violaciones del derecho humano de acceso al agua en la Provincia de Petorca. La producción “Palta, súperalimento asesino ambiental” busca explicar el origen de las paltas consumidas en Alemania.

El “lado oscuro” del boom de las paltas también es un tema de trabajo de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll. Las Paltas son un alimento sano y gozan de creciente popularidad entre consumidores alemanes, pese que históricamente no han formado parte de la dieta habitual del país. El reportaje demuestra la catástrofe del modelo de privatización del agua y de las consecuencias que viven las comunidades de la apropiación de ésta por grandes productores.

Revisa el reportaje doblado al castellano por la Deutsche Welle (DW) acá:

Recordemos que en marzo de 2017, supermercados daneses anunciaron que dejarían de importar paltas de Petorca a causa del daño socio-ambiental del que es víctima la comunidad.

Estas leyendo

VIDEO | El lado oscuro de las paltas, revisa el reportaje alemán sobre impacto socio-ambiental en Petorca