VIDEO: Humedales, proyecto MAPA y Celulosa Arauco

[resumen.cl] En la comuna de Arauco la planta de celulosa más importante de la cuestionada empresa Celulosa Arauco de los Angelini pretende triplicar su producción para generar anualmente la suma de 2,1 millones de toneladas de celulosa en el año 2021. Esto la transformaría en la planta de celulosa más grande del país, y una de las mayores de latinoamérica. Este proyecto se conoce como la Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco, también conocida por sus siglas como MAPA. Paralelo a este proyecto, Celulosa Arauco está intentando instalar un parque eólico llamado "Viento Sur" y una línea de alta tensión en el humedal Tubul Raki, uno de los más grandes y menos intervenidos de la región del Biobío.

En el contexto de la campaña comunicacional «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco», fue entrevistada Sandra Budaleo, presidenta de la comunidad mapuche Raqui Chico ubicada en el sector del humedal Tubul-Raki. En la entrevista en video la representante mapuche explica que el Proyecto MAPA de Celulosa Arauco generará grandes impactos socioambientales en el territorio. Además plantea que los anunciados aumentos en los puestos de trabajo que ofrece la empresa con el proyecto no beneficiarán a la población de la comuna de Arauco, ya que las obras solo durarán tres años y muy probablemente vendrán trabajadores/as de otros sectores. Además con la automatización de la industria es probable que los empleos disminuyan aún más y solo trabajadores/as tecnificados y profesionalizados puedan obtener empleos.

Sandra Budaleo además recordó que la empresa Arauco está intentando instalar un proyecto eólico de 43 aerogeneradores llamado "Viento Sur" que intervendrán precisamente el humedal Tubul-Raki. La entrevistada además hizo un llamado a las diversas comunidades mapuche del sector a trabajar colectivamente para conservar la biodiversidad, el humedal y los reservorios de agua en el territorio.

Sandra Budaleo, presidenta de la comunidad mapuche Raqui Chico ubicada en el sector del humedal Tubul-Raki

 

Por otro lado, Sandra Budaleo explicó que en estos momentos se encuentran realizando gestiones para hacer visitas a las faenas del proyecto MAPA ya que habrían sido encontrados restos arqueológicos en la zona. En ese sentido entregaron una carta al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales que hasta la fecha no ha sido respondida. Cabe recordar que en el Humedal Tubul Raki también presenta importancia arqueológica, que podría ser afectada con la intervención del proyecto de centrales eólicas de la empresa Arauco, así como por las líneas de alta tensión.

 

Humedal Tubul Raki

Según datos de la secretaria general de la convención Ramsar sobre los humedales Martha Rojas Urrego, un 40% de las especies del mundo viven y se reproducen en estos ecosistemas, y hasta la fecha han desaparecido el 70% de los humedales del planeta desde el siglo XVIII

Para seguir la campaña «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco.»

Para contactos existe el correo ojodetreile@gmail.com, así como diversas plataformas:

Facebook: Colectivo Ojo de Treile

Twitter: @ojodetreile

Instragram: colectivo.ojodetreile.

A continuación puedes ver el vídeo:

Estas leyendo

VIDEO: Humedales, proyecto MAPA y Celulosa Arauco