VIDEO | Pescadores de Tubul critican iniciativas eólicas y proyecto MAPA de Celulosa Arauco

[resumen.cl] Desde 2018 Forestal Arauco está ampliando su planta de Celulosa en Horcones, comuna de Arauco, lo cual la transformaría en la industria de celulosa más grande del país y una de las mayores del mundo. Es la denominada Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco, también conocida por sus siglas como MAPA. En el marco de una campaña para visibilizar los impactos de este proyecto fue entrevistado Teodoro Leal Briones, presidente de la asociación gremial de pescadores de Tubul y parte de la agrupación en defensa del humedal Tubul-Raki.

En la comuna de Arauco se gesta lo que podría denominarse como el proyecto de la industria forestal más ambicioso de la historia del país. Esto porque la planta de celulosa más importante de la cuestionada empresa Celulosa Arauco pretende triplicar su producción para generar anualmente la suma de 2,1 millones de toneladas de celulosa en el año 2021. A propósito de este incremento en la producción de pulpa de celulosa y papel en la provincia de Arauco es que este 16 de junio se lanzó la campaña «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A.» que busca informar sobre este proyecto a través de videos, así como entregar herramientas para la discusión y la reflexión crítica respecto al extractivismo forestal en el centro sur de Chile y Wallmapu.

Humedal Tubul Raqui es un ecosistema fundamental para el desarrollo de la pesca artesanal de la comunidad de Tubul, actualmente amenazado por intervención de proyectos eólicos y torres de alta tensión

 

En esta ocasión fue el turno de Teodoro Leal Briones representante de los pescadores artesanales de Tubul, localidad costera que recibe la contaminación de esta industria que descarga sus desechos también en el golfo de Arauco. En el video explica cómo el proyecto MAPA de Celulosa Arauco fue instalado con nula participación de la comunidad. Además se refiere al proyecto de energía eólica "Viento Sur" también propiedad de la industria de celulosa de los Angelini. Al respecto mencionó que este proyecto energético impactará en el humedal Tubul Raquí, uno de los ecosistemas menos intervenidos de la región del Biobío, y de vital importancia para la subsistencia de la caleta de Tubul.

Teodoro Leal Briones, planteó que en relación al humedal éste tiene «toda la importancia, tiene la económica, tiene la social y de la biodiversidad que tiene la humedal, la tiene toda, porque a través de la biodiversidad, de todos los alimentos que llegan, se alimentan los mariscos por parte del humedal. También afirmó que este humedal «es de los menos intervenidos en la octava región todavía, entonces queremos que siga siendo así».

Planta de Horcones de Celulosa Arauco actualmente en proceso de Modernización y Ampliación (MAPA)

 

Según el entrevistado, cuando Celulosa Arauco lanza desechos al golfo, estos han avanzado hacia el sur y al oeste llegando hasta la caleta y contaminando gravemente a especies del sector y afectando sus actividades como comunidad ligada a la pesca. También contó, refiriéndose a la linea de alta tensión que pasaría por el humedal, que «yo lo único que pude conversar con la empresa era que ellos pasan por nuestra concesión, porque ahí tenemos una concesión de acuicultura, y justo la linea pasa por ahí, lo que me dijeron es que si la linea es aprobada por las comunidades pueden conversar con nosotros.  Yo les dije: si ustedes pasan por ahí no los vamos a dejar pasar» advirtió.

La capsula audiovisual además plantea que desde 2016 Forestal Arauco consiguió ser una de las mayores empresas propietarias de plantaciones de monocultivo de árboles de América Latina, con 1,7 millones de hectáreas repartidas entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En Chile Forestal Arauco posee 1.1 millones de hectáreas, lo que equivale al doble de la superficie de la Provincia de Arauco, lugar donde se pretende desarrollar MAPA.

La Ampliación y Modernización de la Planta de Celulosa Arauco se espera que para 2021 esté concluida y operando, lo que significaría prácticamente triplicar anualmente las 800.000 toneladas de celulosa que actualmente produce, llegando hasta las 2.100.000 de toneladas anuales.  Esto podría provocar aumentar los impactos y extensión territorial de los monocultivos forestales, así como las consecuencias derivadas de este modelo como la escasez hídrica, la mayor posibilidad de propagación de incendios forestales y perdida de la biodiversidad, entre otros impactos.

Para seguir la campaña «Voces Territoriales Frente al Proyecto M.A.P.A. Testimonios sobre la mega-expansión de Celulosa Arauco.»

Para contactos existe el correo ojodetreile@gmail.com, así como diversas plataformas:

Facebook: Colectivo Ojo de Treile

Twitter: @ojodetreile

Instragram: colectivo.ojodetreile.

A continuación puedes ver el vídeo: